Cooperativismo | 11/08/2020
Hay tiempo hasta el 28 de agosto
La Esfera del Tiempo: ¿Cómo participar?
El Correo de Firmat invita a la comunidad a ser parte de una propuesta que busca reunir cientos de testimonios de un presente inédito atravesado por la pandemia del coronavirus. Los mensajes serán guardados durante cuatro años en un paseo público que construye la Municipalidad y donde estará emplazada una escultura de cemento del artista Sebastián Britos.
¿Qué sensaciones te genera vivir en días de pandemia? ¿Cómo afectó tu vida, tus proyectos? ¿Qué sueños querés cumplir cuando terminen los días de distanciamiento? ¿Qué te gustaría que cambie en el mundo cuando la pandemia se vaya? La respuesta a estas preguntas, y a muchas otras que cada vecino pueda hacerse, son el puntapié para redactar un mensaje y depositarlo en las urnas de La Esfera del Tiempo, las cuales están ubicadas en la redacción de El Correo de Firmat (Santa Fe 1347) y en el hall de la Municipalidad (Buenos Aires y San Martín). Hay tiempo hasta el 28 de agosto.
¿Cómo participar? A través de un video (se encuentra en el final de la nota), desde el Semanario, explicitamos los pasos a seguir para formar parte de esta histórica movida cultural. También, a raíz del alcance regional del semanario y como una opción diferente para los ciudadanos de Firmat, hay un email habilitado para enviar sus mensajes de pandemia, el cual será impreso y depositado en las urnas. (Ver mail abajo)
El domingo 30 de agosto, día del aniversario de Firmat, los mensajes serán guardados en La Esfera del Tiempo, un nuevo espacio público que tendrá la ciudad y que será el refugio de la memoria colectiva de los días que vivimos en pandemia. Los mensajes estarán guardados durante 4 años. El 11 de octubre de 2024, cuando El Correo cumpla 110 años de vida, los mensajes serán retirados de la Esfera y compartidos públicamente. Allí podremos recordar y reflexionar desde otra perspectiva sobre este presente tan arrollador.
La Esfera del Tiempo surgió de una iniciativa conjunta de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat y el artista Sebastián Britos, quienes consideraron oportuno que la ciudad tenga un espacio físico que sea el testimonio vivo de un hecho universal que repentinamente modificó prácticas y rutinas de millones de personas.
De esta idea se hizo eco la Municipalidad de Firmat. Mediante el área de Cultura y la Secretaría de Planeamiento Urbano, el Estado local se sumó al proyecto y puso a disposición toda su logística para que La Esfera del Tiempo sea una realidad y tenga un lugar concreto en la ciudad. Ese lugar será la esquina de San Martín y Bv. Colón, un espacio donde ya se está trabajando.