Cultura | 30/03/2016
Una herramienta para docentes y alumnos
“Post Flamenco, vanguardia y ruptura”
El bailarín, investigador, periodista y licenciado en composición coreográfica, Gabriel Vaudagna Arango, presentó en Firmat su segundo libro denominado.
El segundo libro del bailarín, investigador, periodista y licenciado en composición coreográfica, Gabriel Vaudagna Arango, propone una reflexión sobre el baile flamenco en la escena actual y una revisión histórica desde los primeros bailaores. Además contiene una sección didáctica para ser utilizada como herramienta para docentes y alumnos.
“A raíz de mi trabajo en la universidad y mi experiencia en los distintos estudios de danzas, me di cuenta que hacía falta un material por el cual los docentes y los alumnos puedan abordar el aprendizaje del baile flamenco”, expresó Arango en diálogo con “El Correo”.
El autor de Post Flamenco, ruptura y vanguardia en el baile tiene más de 20 años de trayectoria como bailarín. En noviembre de 2015 presentó el libro en la Embajada de España en Buenos Aires y en febrero viajó a Estados Unidos para presentarlo en el “Lincoln Center” (Nueva York), una de las bibliotecas de danza más grandes del mundo.
“Generalmente tenemos una confusión y empezamos a pensar que la palabra Flamenco refiere a todo, tanto al baile como a al canto o a la música. Si bien está todo incluido dentro de la palabra, cada uno tiene un origen y una forma de trabajarlo que es diferente. No es lo mismo pensar en el cante Flamenco, que está asociado al pueblo del sur de Andalucía y a los gitanos, como un desarrollo que se desprende de un ritual. En cambio el baile, es otra cosa, es algo que fue creado por un grupo de bailarines que a mediados de 1.800 estaban inaugurando lo que sería una danza moderna”, detalló Arango.
La presentación del libro se realizó en el “Estudio de Danzas de Marcela Arrieta” y contó con la presencia de alrededor de 50 bailarinas de Firmat y la región. “El objetivo principal del libro es llevar claridad. También tiene que ver con muchos años de darme la cabeza contra la pared, de ir con profesores que no te explicaban nada. Me tomé el trabajo de armar un sistema didáctico para que a través de la escucha del cante, se pueda entender dónde sale a bailar el bailaor, dónde producen los sonidos del zapateo y dónde no”, agregó.
Para finalizar, Gabriel Vaudagna Arango, describió algunos de los conceptos que plantea en su segundo libro. “Post Flamenco, significa lo que viene después del flamenco. Una vez que surge el baile flamenco como espectáculo, a mediados de 1.800, muchos artistas empiezan a llevarlo al teatro y lo que se ve en el teatro es muy distinto a lo que se hacía en el tablao. Entonces, traído a la actualidad, lo que hago es un cambio de pregunta, en lugar de decir qué es flamenco, pregunto cuándo hay flamenco, es decir, empezar a analizar ciertos elementos que suceden en la escena, que hacen que vos veas flamenco”, concluyó.