Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 23/08/2016
Habrá dos paros docentes
Piden reapertura de paritarias
El miércoles 24 de agosto y el viernes 2 de septiembre no se dictarán clases en las escuelas públicas y privadas de Santa Fe. Esto se debe a que  AMSAFE y SADOP lanzaron un plan de lucha solicitando una mejora salarial y otros ítems.

La semana pasada, los gremios que nuclean a los docentes públicos (AMSAFE) y privados (SADOP) de Santa Fe anunciaron dos medidas de fuerza. Ambas surgieron ante la negativa del Gobierno Provincial de reabrir las paritarias para negociar una nueva suba salarial y otros ítems que los gremios quieren dialogar con el Ministerio de Educación.   

    En sus respectivas asambleas provinciales, AMSAFE, primero, y SADOP, después, determinaron que los días 24 de agosto y 2 de septiembre no se dictarán clases en las escuelas públicas y privadas de la Provincia.

    Los representantes gremiales de ambos espacios remarcaron la problemática que genera el cuadro inflacionario incesante que atraviesa la economía nacional. En este sentido, detallaron que el plan de lucha incluye movilizaciones en Rosario y Buenos Aires, para adherir a las manifestaciones a nivel nacional.

    Los docentes públicos fueron claros en el reclamo que se encargaron de elevar: solicitaron la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial urgente; el cese de la aplicación de la tablita de limitación de licencias médicas; la actualización de las asignaciones familiares; la resolución inmediata de los problemas de infraestructura; y también el cumplimiento de los planes de prevención de la paritaria provincial.

    Además, exigen la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, el cese del tarifazo y de los despidos de carácter masivos, el cumplimiento de pautas de ejecución presupuestaria de la cartera educativa nacional, y rechazan contundentemente el operativo de evaluación Aprender 2016, como así también cualquier intento de modificación de las leyes jubilatorias.

    Ante la coincidencia de los aspectos reclamados, se unieron las fechas de los paros, con la intención de que la manifestación se más evidente. Mientras los representantes gremiales de los docentes anunciaron su plan de paros, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, no dio lugar al reclamo y aseguró ayer que la Provincia “no tiene previsto reabrir la discusión paritaria salarial”.

    En declaraciones a la prensa, el funcionario argumentó: “La recomposición salarial que dimos en marzo pasado fue pensada para todo el año. Hay provincias en las que la situación es complicada y los salarios son más bajo que en Santa Fe. Nosotros entendemos que en nuestra provincia, la situación es diferente”.

    “Hay índices y formas de medir la inflación para todos los gustos. Nosotros no negamos la inflación y consideramos que es alta. Por ese motivo dimos un incremento salarial alto, en comparación de otras provincias. Ahora, tenemos que ser responsables con los recursos del Estado. Hay mayor demanda social y enfriamiento de la economía que también impacta en la recaudación. Técnicamente las paritarias están abiertas, pero no tenemos pensado reabrir la discusión salarial”, agregó Farías.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.