Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 23/08/2016
Son de acá
Solidaridad

¿Sabías que la solidaridad tiene un día en el calendario? Yo tampoco sabía. Me enteré a los 30 años. Me enteré cuando falleció Coca Serrano. Ella fue la persona más solidaria que conocí.

El día de la solidaridad se celebra el 26 de agosto. Es la fecha de nacimiento de la madre Teresa de Calcuta. Coca se fue justo ese día. Fue coherente hasta en su partida.

Ella siempre dijo que “solidaridad no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene”. Y así vivió. Compartió su vida con todo un barrio. Con su barrio: Fredriksson. Allí trabajó junto a los más necesitados. Les enseñó que la pobreza es digna cuando se la enfrenta con trabajo y sin mendigar.

Nació en un hogar humilde donde aprendió a compartir lo poco que tenía. En los primeros años de su adolescencia su padre contrajo una severa enfermedad. Para atenderlo correctamente aprendió el oficio.

Durante 27 años fue la enfermera de la sala asistencial de Fredriksson. “La salita” era su casa. Una casa donde había lugar para todos. Fundamentalmente, para aquellos que no tenían casa.

El 26 de agosto de 2009 El Barba consideró que Coca ya había dado mucho y le pidió que descansara. Ella no estuvo de acuerdo pero terminó aceptando el pedido.

Hoy, una de las paredes de la salita de Coca se lee una frase de la Madre Teresa que dice: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.  


Textos del libro "Duendes Puebleros" • Mariano Carreras
Fotografía:
Lisandro Carrobé

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.