Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 29/11/2016
Final LDDS entre Argentino vs. Blanco y Negro
La pulseada arrancó sin goles
Ante una multitud, el Lomo y el Cuevero no se sacaron ventajas y los primeros 90 minutos en la lucha por el título terminaron en cero. Más allá de las propuestas defensivas, se destacaron los goleros José Galetti y Mariano Busso. La historia continuará el domingo desde las 17.30 horas en el “Félix Oriola”. El que gana se consagrará campeón.
Tras las dudas por la lluvia caída el sábado, el domingo amaneció luminoso y más allá de lo que significaba la disputa de la final de la Copa Davis, en la zona toda la expectativa comenzó a estar en la realización de la final entre Blanco y Negro y Argentino. Desde temprano el estadio “Centenario” de la entidad alcortense se vistió de fiesta y a la hora del partido “no cabía un alfiler”. Casi 1000 personas en la parte local y más de 600 en la visitante, le daban a la tarde un aspecto especial, especialmente en un recibimiento multicolor de los dos equipos.

Con el correr de los minutos, el espectáculo estuvo lejos de llegar a conformar tanta expectativa. Claro está: era una final y se jugó como tal. Estaba en juego el premio al esfuerzo de todo un año, y nadie regaló nada.

Se jugaba con los dientes apretados. No había espacios para la creación de fútbol, ya que los dos coincidieron en superpoblar el mediocampo y con escasa ambición en ataque. En Argentino en los primeros tramos, Pool era el camino elejido para llegar a Bosso, pero muy pronto el técnico local clausuró ese sector. Las jugadas de pelotas paradas eran una opción, pero Diego Barrientos, por el local, y Adriàn Loria, por la visita, fallaban una y otra vez.

Sobre el cuarto de hora Argentino tuvo la primera aproximación. Guillermo Navarro –reemplazó a Martín Di Mella, suspendido por una fecha-, frotó la lámpara y sacó un centro razante que cruzó todo el área. En la continuación Argentino protestó por una supuesta mano en el área, en una de las pocas polémicas de la tarde. El local contestó con Sacramone ganando de cabeza y Galetti, quedándose con el balón sin apremios, y con un tiro libre de Barrientos, apenas desviado. Busso tuvo su primera intervención en un córner que sorprendió a Pool y no hizo más que alcanzar el balón al arquero local. Así se fue el primer tiempo, con sólo un córner para el local y uno solo para la visita. Una postal de lo que fue el juego en esos 45m.

El segundo tiempo fue otro y hasta los 20m se vivieron emociones cerca de los arcos, especialmente en el visitante, ya que Blanco y Negro a través de Benedetti y el trabajo de Diego Barrientos, fue algo más. Primero avisó Argentino con tiro libre de Loria, que Busso tapó junto al palo derecho. La visita llegó de contra. Salida de su central Moyano, pase para Barrientos y remate fuerte que Galetti mandó al córner, en su primera gran intervención de la tarde. Argentino también llegó. Busso dejó cortó un balón, Giampaoli recibió y sorprendió con envio desde unos 35metros que el golero pergaminense alcanzó a desviar al córner. Pero había más de los arqueros y “San Galetti” ratificó sus enormes condiciones. Centro de Benedetti, cabezazo de Moyano, que Galetti tapa providencialmente y el balón que da en el horizontal, nuevo rebote y nuevo cabezazo, esta vez de Papa, que el enorme arquero cuevero, en gran recuperación mandó al córner.

Un parate de más de 6m, por incidentes entre policías y un grupo de simpatizantes cueveros, enfrió las cosas y de ahí en más el partido volvió a ser el del primer tiempo. A pesar de cambios, que pretendieron ser ofensivos, ya nada sucedería –sólo un remate desde larga distancia de Julián Aguirre que Busso salvó en gran forma- y los dos empezaron a pensar en el choque en la Villa Deportiva.

Datos que dejó la final

Público: Pagaron entradas un total de 1300 personas (750 por Blanco y Negro, y 550 por Argentino). Si tenemos en cuenta que por la parte local, ingresaron unas 300 personas sin abonar, un marco espectacular.

Foráneos: Entre los titulares, Blanco y Negro presentó cuatro jugadores no surgido de sus inferiores (Busso, Moyano, Benedetti y Zuviría). Por su parte Argentino contó con siete foráneos: Galetti, Suárez, Junco, Bonifazio, Ojeda, Loria y Navarro.

Esquiva a los locales: Desde la final 2006 hasta la presente, en sólo dos oportunidades ganó el local el partido de ida: 2006, Firmat 1 Los Andes 1; 2007, Alvarez 0 Firmat 0; 2008, Sporting 1 Firmat 1; 2009, Paz 2 Sporting 2; 2010, Acebal 2 Firmat 1; 2011, Paz 4 Acebal 1; 2012, San Martín 1 Firmat 1; 2013, Bombal 0 San Martín 0; 2014, Bombal 0 Los Andes 0; 2015, Los Andes 0 San Martín 2; 2016, B. y Negro 0 Argentino 0.

Cancha: A pesar de los 60mm caídos en la jornada del sábado, el piso del campo de juego estuvo en aceptables condiciones.

Árbitro: Nahuel Viñas, fue designado casi por descarte, pero el juez de la Cooperativa redondeó un correcto arbitraje.

Periodismo: FM de Bigand, Alcorta, Firmat (La Mega98.3), Bombal, Acebal, estuvieron llevando en vivo las acciones del partido hacia toda la región, en una cobertura que reflejó la expectativa por la definición del título 2016.
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Periodista/Fuente: Juan Carlos Petruzzi
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.