Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 29/11/2016
Fiebre Hemorrágica Argentina
Plasma es vida
Se realizó la Campaña de Donación de Plasma en el Centro de Salud “Ramón Carrillo”. La actividad fue coordinada por representantes del Hospital Provincial de Rosario y tuvo el respaldo de la Municipalidad, el Concejo y el Hospital “Gral. San Martín”. 
Foto Municipalidad de Firmat
    El martes 22, 13 personas que tuvieron Fiebre Hemorrágica Argentina y se sanaron, se acercaron al Centro de Salud “Ramón Carrillo” a donar plasma, el único remedio existente para curar a las personas que adquieren la FHA. Fue en el marco de una campaña coordinada por representantes del Hospital Provincial de Rosario y tuvo el respaldo de la Municipalidad, el Concejo y el Hospital “Gral. San Martín”.  

    “Estas jornadas las hacemos en los pueblos y ciudades donde históricamente hubo Fiebre Hemorrágica Argentina. Si bien la gente cree que la FHA está erradicada, no es así. Seguimos teniendo casos de enfermos de FHA durante todo el año”,  señaló la Dra. Yolanda Hartman, encargada del equipo de trabajo del Banco de Plasma del Hospital Provincial.

    En este sentido, la médica explicó: “Durante todo el año vamos por pueblos y ciudades buscando a quienes tuvieron FHA y se curaron para que donen sangre y mediante su plasma le den la oportunidad de curarse a otras personas”.

    Por su parte, la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Griselda Valdecasa, manifestó: “Como dijimos en la difusión de la Campaña, este es el único modo de salvar vidas, para aquellas personas que puedan contraer la enfermedad, por eso en esta oportunidad la mayoría de los donantes de plasma han tenido Fiebre Hemorrágica y pertenecen al registro de Firmat y de la zona”.
 
   Sumado a ésto, la funcionaria recordó que “el Hospital ´Gral. San Martín´ cuenta con vacunas, para todas aquellas personas mayores de 15 años. La idea es reunir grupos de cinco personas por eso previamente tienen que inscribirse en el Hospital”.

    En diálogo con El Correo, la Dra Hartman aclaró que quienes se colocaron la vacuna no deben volver a hacerlo porque sólo se aplica una dosis.

    Vale recordar que la FHA también conocida como “mal de los rastrojos”, es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

    El virus Junín suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.