Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 17/01/2017
Medidas de prevención y monitoreo
Luego de las lluvias
Las intensas precipitaciones que afectaron a casi todos los barrios de la ciudad. Cloacas, pozos ciegos, bocas de tormenta y canales fueron desbordados por el caudal de agua.
    Las intensas precipitaciones afectaron a casi todos los barrios de la ciudad, el agua volvió a ingresar a las viviendas y generó un gran malestar en los vecinos. Cloacas, pozos ciegos, bocas de tormenta y canales fueron desbordados por el caudal de agua. Ante esta situación, El Correo consultó a las funcionarias de salud locales y del Nodo sobre los trabajos de prevención realizados durante y después de la lluvia.

    “Estuvimos en Fredriksson, otros integrantes del Gabinete estuvieron en otros barrios. Realizamos prevención, entrega de agua potable, pañales, leche, lavandina, ropa y también se entregó arena. El lunes (10 de enero) hicimos una recorrida sumando los barrios Nadal, La Hermosa, Las Ranas, La Patria, para trabajar y ver si había algunas situaciones puntuales para proveerlos de materiales”, explicó la secretaria de Salud y Promoción Comunitaria, Lic. Griselda Valdecasa.

    Con respecto a las medidas de prevención posteriores a la inundación de los barrios, la subsecretaria de Salud Pública, Psic. Elisa Cocitto, indicó que la mejor manera de prevenir enfermedades es “lavarse las manos y desinfectar con lavandina” y agregó: “Las trabajadoras sociales estuvieron casa por casa en todos los barrios explicándole a la gente cómo tiene que realizar una limpieza”, manifestó la funcionaria.

Dengue

    Las funcionarias también hicieron referencia a los cuidados y medidas de prevención con respecto al Dengue. “El mosquito del Dengue es un mosquito domiciliario, no está en las cunetas, lagunas o en el agua estancada. No es necesaria la fumigación, no es recomendable, sólo se lleva a cabo cuando hay una sospecha o un caso confirmado de que el virus esté circulando”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Psic. Elisa Cocitto

    Por su parte, la coordinadora de Salud del Nodo 5, Silvia Rocha, amplió la fundamentación sobre la no fumigación ante la presencia del Aedes Aegypti. “La fumigación es sólo una herramienta más, pero controla sólo la población del mosquito adulto. Al ser una herramienta, siempre puede ser utilizable, eso queda a criterio de las comunas o de los municipios. El planteo es el siguiente, como el clima que estamos teniendo es de lluvias casi todas las semanas, si hoy hacés una fumigación bajás la población, pero llueve, se limpia y al tiempo vuelve a crecer otra, porque (la fumigación) no mata la larva ni los huevos. Sólo controla la población de mosquitos adultos”, detalló Rocha.

Víboras y alacranes

    “Ante posibles picaduras de víboras, hay un protocolo trabajado, hay suero antiofídico en los tres hospitales del Nodo, que son Venado Tuerto, Firmat y Rufino. El otro tema recurrente son los alacranes, está bueno que la gente se interiorice y se informe sobre los dos tipos de alacranes”, argumentó la coordinadora de Salud.

    “Hoy tenemos en circulación los dos tipos de alacranes, el venenoso y el no venenoso, por lo tanto hay que estar siempre alerta a las medidas de precaución y prevención que cada uno debe tener en su hogar. Lamentablemente hay mucha proliferación de cucarachas y de grillos, que son los alimentos básicos de estos bichitos. Ante la posibilidad de una picadura y una situación de emergencia también hay suero antialacrániano que se ha dispuesto en los hospitales como para tener que sostener algún tipo de esta emergencia”, concluyó Silvia Rocha.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.