Actualidad | 07/02/2017
Por las nubes
Sube, todo sube
Energía eléctrica, peajes, pan, facturas y prepagas. Son algunos de los rubros que comenzaron el segundo mes del año con nuevos aumentos. La EPE definió que el porcentaje de aumento será de entre el 7 y 10 por ciento
La semana pasada el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció los cambios en las tarifas de la energía eléctrica, lo que se conoció como la “normalización del precio mayorista de la electricidad en todo el país y la Revisión Tarifaria Integral de Transporte y Distribución en CABA y Gran Buenos Aires”, que rondan del 63 al 148 por ciento.
Conocido este porcentaje, desde la EPE informaron que el incremento anunciado por el ministro Aranguren “está muy lejos” de llevarse a cabo en la Provincia. "Estamos muy lejos de esos números y ni siquiera tenemos que prestarle atención", aseguró Esteban Rezza, vocero de la EPE en diálogo con LT3 de Rosario.
Recién el viernes, se conoció que los aumentos rondarán entre el 7 y 10 por ciento, por lo tanto, para los usuarios que consuman hasta 500 kilovatios por bimestre, el aumento será de 70 pesos aproximadamente, mientras que para los comercios e industrias que consuman hasta 4.000 kilovatios el incremento será de 400 pesos; para beneficiarios de la tarifa social y jubilados, 20 pesos.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe también se pronunció al respecto mediante un comunicado de prensa: “Debe comprenderse que al incremento en la energía eléctrica se le suman las subas en los demás servicios y es un solo usuario el que debe hacer frente a ellos. Es por ésto que para definir las actualizaciones se hace indispensable tener en cuenta la evolución de los ingresos de las personas y del costo de vida”, remarcaron.
Si viajás a Capital
Aumentan los peajes en las autopistas de Buenos Aires: llegarán hasta 269,2% para los camiones, mientras que para los autos serán de hasta el 120%. Además, entrará en vigencia la "hora congestión", que regirá de lunes a viernes de 7 a 9 en sentido a Capital Federal y de 17 a 19 en sentido a provincia; y la "hora promoción" que regirá de 00 a 5 y de 22 a 24. Los usuarios podrán encontrar precios "especiales" para lograr mayor fluidez en el tránsito.
Prepagas
Desde este mes está en vigencia el aumento del 6%, llegando a una suba interanual del 52%, incremento que fue anunciado hacia finales de 2016.
El pan nuestro de cada día
Panaderos de la ciudad de Rosario manifestaron que se registraron aumentos en todos los insumos y que las ventas cayeron un 25% interanual. Por lo tanto se espera un 10% de aumento en el precio del pan y las facturas. "Nos vemos obligados a aumentar porque suben todos los costos. Subieron todos los insumos. La harina recuperó precios y ocurrió lo mismo con todas las mercaderías, así que vamos a tener que tocar los precios. El aumento será de alrededor de un 8 o 9 por ciento el pan, y un 10 o 12 por ciento la factura", indicó Jorge Vitantonio, presidente de la Cámara Industriales Panaderos de Rosario, en diálogo con LT8 de Rosario.