Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 14/02/2017
Barrio Fredriksson
Trabajos luego de las lluvias
Según informaron desde la Municipalidad, en el sector del Canal Blas Parera a cielo abierto se llevan a cabo acciones preventivas de salud. Se efectúa una desratización y próximamente se realizaría una limpieza profunda en el canal. Semanas atrás, vecinos del lugar solicitaron que se hagan esos trabajos.
    Desde el 6 de febrero, y durante un mes, se realizan tareas preventivas de salud en el canal Blas Parera entre Callao y Cuyo.

    Según informaron desde la Municipalidad, se realiza una desratización. Las labores comprenden la colocación de cebos (trigos-naranjas), con bromadiolona: un potente anticoagulante utilizado mundialmente como rodenticida (raticida) que es un pesticida que se utiliza para matar roedores.

    Las acciones son coordinadas por la subsecretaría de Salud municipal, quien también se encargó de comunicarse previamente con los vecinos del lugar, para informarles las precauciones pertinentes para este tipo de trabajos a fin de evitar el contacto con el Canal, fundamentalmente en el caso de los niños.

    Asimismo, se llevan a cabo campañas de salud con la entrega de medicación preventiva; la vacunación contra la Hepatitis A y Tétanos; control del estado de salud de los vecinos; y se brinda información sobre las técnicas de potabilización del agua y de higiene del hogar.

    La presencia de roedores en esa zona de barrio Fredriksson y la falta de limpieza en el Canal Blas Parera, son reclamos que semanas atrás le hicieron los vecinos del lugar al Municipio.

    Para limpiar el Canal, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera, dijo que “se presentaron notas a la Provincia para pedir máquinas para hacer una limpieza de fondo y trabajar en ese sector. Limpiar es uno de los reclamos de los vecinos para que tenga un poco más de caudal”.

Obras y trabajos en distintos barrios
 
    La secretaría de Comunicación de la Municipalidad detalló “que desde diciembre de 2016 se llevan a cabo en forma continua obras y trabajos con el objetivo de mitigar el impacto de los excesos hídricos que afectaron a nuestra ciudad y la región”.

    “Junto a Hidráulica de la Provincia, se construyeron dos nuevos laminadores sobre el camino a Cañada del Ucle, en inmediaciones del barrio La Hermosa, que actúan como retardadores del ingreso del agua a la planta urbana. Asimismo, están proyectados tres laminadores más sobre el camino provincial a San José de la Esquina, en favor de los barrios Nadal y Gismondi.

    Se acondicionaron los canales Ovidio Lagos (Fredriksson) y Madreselva (Carlos Casado Sur), y los desagües pluviales en la vera de la Ruta 33, y en Av. Rivadavia entre Corrientes y Vélez Sarsfield. Se realizaron nuevas tareas de abovedado de calles y mantenimiento de tubos de alcantarilla en calles Florida, Paraguay, Ascasubi, Belisario Roldán, entre otras (barrio Fredriksson).

    Se construyó un badén para mejorar el escurrimiento de aguas en Colectora de Ruta 93 y Lamadrid, y recientemente se realizaron trabajos de canalización en uno de los laterales del Parque Carlota Joubin, lindero a las vías del Ferrocarril. Cuadrillas municipales estuvieron a cargo de retiro de arboles y gajos desprendidos en la vía pública y de mantenimiento del alumbrado público en todos los barrios”, indicaron.

    Sobre los trabajos realizados, el Secretario de Servicios Públicos manifestó: “Fue acertado hablar con Hidráulica en su momento cuando nos indicaron hacer los laminadores, hoy estaríamos hablando de otra cuestión en barrio La Hermosa si no hubiésemos hecho los laminadores. De todas maneras seguimos teniendo el inconveniente que después de cuatro o cinco horas ingresa rápidamente mucha agua a la ciudad y estamos con la mirada en ese lugar y trabajando conjuntamente con la gente de Hidráulica y Vialidad que nos van indicando tareas para que vayamos desarrollando para frenar un poco el agua para que no ingrese rápidamente a la ciudad”.

    Luego indicó que “en Ruta 33 desde Marconi hasta Mainini, hicimos un trabajo muy importante que nos llevó mucho tiempo abrirlo, pero ya está abierto y limpio y están trabajando los albañiles haciendo los trabajos correspondientes para ir cerrándolo de a cuadras. Era bastante complejo abrir todo ese sector porque hay muchos negocios pero hablamos con los vecinos y estuvieron de acuerdo”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.