Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 14/02/2017
Paritaria docente
“La reunión fue testimonial”
El delegado de AMSAFE General López, Javier Delgado, informó que en el primer encuentro entre la Provincia y los gremios no se trató el tema salarial. El viernes será el segundo encuentro entre las partes.
    El calendario oficial indica que el inicio de clases es el 6 de marzo. Sin embargo, el comienzo y normal desarrollo del ciclo lectivo está sujeto a la negociación paritaria que el viernes iniciaron los gremios docentes y el Gobierno Provincial. Los primeros indicios de la negociación hacen suponer que, al igual que años anteriores, terminará siendo contra reloj.

    “La reunión del viernes fue testimonial porque se hablaron varios temas, pero no el tema principal que es el salarial. Desde AMSAFE muchos compañeros estamos escépticos porque al momento de discutir paritarias están teniendo como referencia un número que no es real y que son las estadísticas del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censo), que dice que en 2016 hubo una inflación del 32%, cuando todos sabemos que fue por encima del 40%”, dijo el delegado de AMSAFE General López, Javier Delgado.

    De la primera reunión participaron los principales líderes gremiales de AMSAFE, SADOP, UDA, AMET. El principal resultado de lo tratado fue la creación de dos comisiones técnicas en las cuales se va a trabajar desde esta semana en la cuestión salarial, por un lado, y condiciones laborales, por el otro.

    “Es una lastima que se haga una reunión solo para la prensa, para cumplir y no para comenzar a discutir seriamente. Se espera a que los alumnos y los padres estén en la puerta de la escuela para hacer una propuesta”, lamentó Delgado, quien recordó que el viernes volverán a encontrarse y espera que allí se realice una oferta salarial.    

    El gremialista recordó que en el último año los docentes activos tuvieron una perdida del poder adquisitivo del 10% y los pasivos del 15%.  

Contexto

    En declaraciones a medios santafesinos, la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, remarcó su “preocupación por el contexto nacional de no llamar a las paritarias nacionales en el marco de un marco económico difícil. Le pedimos al Gobierno Santafesino que manifieste claramente la necesidad de convocatoria a la paritaria nacional y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento que, si no se hace, afectará los fondos que van a cada provincia, incluida la de Santa Fe”.

    En este sentido, indicó: “Esta paritaria está condicionada por un escenario conflictivo que tiene que ver con la situación nacional. No vamos a dejar que los trabajadores paguen el ajuste”.

Postura de la Provincia

    Días atrás, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, intentó mandar un mensaje alentador a los trabajadores de la educación y expresó abiertamente que la paritaria docente “no tiene techo ni piso”.

    Consultada acerca del tema salarial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó: “Es la misma de todos los años, seguir como política pública la recomposición de los salarios docentes, trabajando con nuestros índices inflacionarios, llevando adelante la mejor propuesta alcanzable por la Provincia y en el marco un diálogo fructífero como venimos llevando desde hace ya nueve años”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.