Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 28/03/2017
Fondo Rotatorio
“Hay empresas que desperdiciaron esa oportunidad”
Lo afirmó el secretario general de la UOM, Diego Romero. Además adelantó que la Provincia le dará un crédito a la empresa Rega y pidió que haya un veedor del Estado que controle el destino de los fondos.  
 
A casi un año de que la Provincia y la Municipalidad creasen el Fondo Rotatorio de Emergencia para facilitar que las empresas metalmecánicas ligadas al agro adquieran materia prima e insumos y puedan sostener su producción, el secretario general de la UOM seccional Firmat, Diego Romero, planteó: “Me parece que el Fondo Rotatorio no fue bien controlado y hay empresas que desperdiciaron esa oportunidad única”.

“Hay empresas que agarraron el Fondo Rotatorio y lo supieron aprovechar, empresas que son ordenadas. Y hay empresas que hicieron un desastre, no supieron administrar, no supieron valorar el dinero que la Provincia les dio”, consideró el titular de la UOM.

El Fondo está constituido por 8 millones de pesos que fueron cedidos por la Provincia al Municipio para que el Estado local otorgue créditos sin tasa de interés y con un plazo de devolución de 48 meses a empresas metalmecánicas ligadas al agro con el objetivo de que adquieran materia prima e insumos.

Ante el planteo de Romero, la secretaria de Producción de la Municipalidad, Silvina Arcangioli, señaló que “hay que tener en cuenta que cada empresa tiene una problemática diferente. Cada una tiene diferente estructura. Son empresas importantes donde es diferente el margen de ganancia de cada una y también la demanda de su producción. En algunas empresas el Fondo fue un paliativo, que como bien lo dijo el Ministro (de la Producción de Santa Fe) sirvió para ganar tiempo, pero es un paliativo y no es la única variable que soluciona el tema de las empresas”.

En este marco, El Correo le preguntó a la Secretaria cuáles son las empresas que están en una situación más delicada. “Cada empresa tiene un diagnóstico diferente. Hay empresas de las que hablamos siempre y hay empresas de las que no hablamos y están abordando sus complicaciones de manera diferente. Hay empresas que buscan crédito para ampliar su producción, otras que están viendo cómo hacen para mudarse al área industrial, se va abordando diferentes problemáticas, todas las empresas son importantes”, dijo.
 
Nuevo crédito

Días atrás, desde la UOM adelantaron que la Provincia entregará un nuevo crédito a la empresa Rega y solicitaron que el Estado coloque un veedor para garantizar el adecuado uso de los fondos. Sobre este tema, Arcangioli detalló: “Los dueños de la empresa me pusieron en conocimiento de la necesidad de comprar materia prima e insumos en una cantidad importante a raíz de la demanda que tienen. Ante esto, el Intendente se puso en contacto con el Ministerio de la Producción”.

“El Ministro (Contigiani) solicitó documentación a la empresa, se puso en conocimiento de sus dificultades y luego se reunió con el sindicato, con los empleados de la empresa y el Intendente para tomar conocimiento de la situación de la empresa. Allí se comprometió a gestionar un crédito de la Agencia de Desarrollo de Santa Fe y solicitó una mesa para controlar el destino de los fondos del nuevo crédito”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.