Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 28/03/2017
Centros Comerciales a Cielo Abierto
Proyecto en marcha
El jueves se realizó el primer taller del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto, un proyecto que elaboró la Cámara de Comercio, fue aprobado por el Municipio y que actualmente cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El jueves se llevó a cabo el primer taller del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto, un proyecto que elaboró la Cámara de Comercio del Centro Económico de Firmat, fue aprobado por el Municipio y que actualmente cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Este es el primer taller donde nos juntamos las pequeñas partes para empezar a trabajar, muy contentos de poder iniciar este programa que consideramos ambicioso y de una dimensión insospechada”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio local, Miguel Garrofé.

El encuentro se desarrrolló en las instalaciones del Centro Económico y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Garrofé, la consultora Externa de CAME para el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Arq. Nora Larosa, y el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Daniel pascual.

“Tenemos que trabajar para hacer algunas modificaciones en nuestra cabeza e iniciar un camino, que es lo más importante y que no va a ser corto y que tampoco va a tener fin”, explicó Garrofé,  al tiempo que manifestó la necesidad de lograr un cambio para que la ciudad sea comercialmente más pujante. “Para lograr eso tenemos que intervenir en varias partes, junto al municipio toda la parte pública, veredas, calles y mobiliario urbano. Después, desde la Cámara de Comercio conjuntamente con la Secretaría de Producción, vamos a tener que trabajar con los comerciantes para transmitirles esta idea. En el país hay cientos de Centros Comerciales a Cielo Abierto y funcionan”, agregó.

Por su parte, la consultora Externa de CAME para el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Arq. Nora Larosa, resaltó el papel que tienen que cumplir los comerciantes y la necesidad de romper con viejos paradigmas. “El aporte del comerciante es fundamental, el Estado va a tener que dar algunas herramientas de tipo urbanísticas para mejorar el área, pero es indispensable que el comerciante salga de la lógica individual y sienta que forma parte de un todo, esto es lo más importante a romper como paradigma, entender que somos una parte de un todo como comerciantes y que todos tiramos para el mismo lado”, remarcó Larosa.

Concepto “prioridad peatón”

La arquitecta Nora Larosa explicó cómo se trabaja desde CAME en el desarrollo del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto. “Estos son proyectos público-privados, CAME trabaja como mediador entre las partes, ofrece capacitación a los técnicos pero el trabajo es el que logren hacer entre la Cámara y el Municipio”, indicó.

Además, hizo hincapié en la relación comerciante-cliente. “Es un proyecto de mejora continua, trabajamos sobre el concepto de “prioridad peatón”, damos beneficios a las personas para que estén en mejores condiciones para que puedan comprar mejor, si bien el objetivo es hacia los comercios, trabajamos mucho con las áreas donde está el patrimonio y las áreas cívicas. Los Centro Comerciales a Cielo Abierto son recreativos, comerciales, culturales, cívicos, son áreas donde la gente tiene que estar y permanecer en mejores condiciones para que consuma más”, concluyó Larosa.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.