Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 22/05/2017
Obras provinciales en Melincué  
“Habrá una inversión de más de $ 100 millones”
Señaló el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, quien dijo que entre las obras se realizará un alteo a la Ruta 90. En diálogo con la prensa también se refirió a la problemática hídrica en Venado Tuerto y al crecimiento de la laguna La Picasa.
Luego de su visita a la ciudad de Firmat el pasado miércoles, el ministro de Gobierno de la provincia, estuvo en Melincué y Venado Tuerto, dos de las localidades que sufrieron inconvenientes debido a las intensas lluvias de los últimos días.

En Melincué, el Ministro estuvo reunido con personal de Protección Civil que trabaja en el cuartel de Bomberos, con integrantes de Vialidad y autoridades de instituciones. Hizo un recorrido por las zonas críticas con el personal que está fijo desde hace varias semanas en la localidad, viendo el anillo defensivo y la situación de la laguna.

Laguna de Melincué

“La situación de Melincué está bien, está controlada, el agua en el casco urbano ha descendido a niveles normales, se ha fortalecido el anillo defensivo y está en mejores condiciones para resistir lluvias importantes y el fuerte viento. Se está trabajando fuertemente en el bombeo”, dijo Farías.

“Las inclemencias climáticas que estamos teniendo son realmente importantes y pueden ocasionar algún problema a la localidad. La amenaza de lluvia puede traer alguna complicación sobre todo si viene acompañada de fuertes vientos y los vientos son del sur. Está la presencia permanente del Gobierno Provincial, bomberos y protección civil”, agregó el Ministro.

En Venado Tuerto, Farías mantuvo una reunión con el intendente José Freyre, el senador Lisandro Enrico, el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, y los funcionarios municipales Darío Mascioli y Pablo Rada.

En esa ciudad, “sin que se produzcan lluvias hoy (por el miércoles) tenemos agua sobre las calzadas de las rutas 8 y 33, y esto tiene que ver con los drenajes, por eso no solo se trata de sacar agua de la cuenca sino de ver cómo está llegando, y esto abarca una zona mucho más grande”, indicó el funcionario provincial quien luego agregó que en Venado Tuerto “se hicieron obras que ayudaron al drenaje de las aguas circundantes de la ciudad que estaban creciendo de forma preocupante y amenazaban a algunos barrios. También estamos mirando de cerca el efecto hídrico”, indicó.  

Laguna La Picasa

“Está creciendo de manera amenazante, la previsión que tenemos y que nos acercan los especialistas, es que el crecimiento que se está dando es paulatino y que va producir un gran aluvión de agua de un momento para otro, esto no quiere decir que no vaya a haber inconvenientes y la localidad que más riesgo puede correr es Teodelina. De todas maneras no es inmediato, depende de cuanto pueda incrementarse los niveles de la laguna y aun así ya estamos trabajando con Protección Civil no solo en Teodelina sino en otras localidades para hacer tareas de contención de la masa hídrica y trabajo con los vecinos en cuanto a la emergencia”, sostuvo el ministro de Gobierno.

-¿Habrá obras definitivas para evitar el avance de las lagunas?
    - P.F.: Para Melincué ya está definido hacer un alteo en la Ruta 90 que se va a hacer en una extensión tal que sirva como una barrera de protección permanente ante este tipo de circunstancias para la localidad, se va a cerrar el anillo reforzando y dándole mucha más fortaleza a todo lo que es la llamada defensa norte que va contigua al canal aductor, y también a la que está en la zona de la Ruta 93. Ese anillo defensivo, más reservorios hídricos que se van a construir y la potenciación del bombeo, cambiando algunas bombas que ya tienen un largo tiempo de uso.

Va a haber una inversión de más de 100 millones de pesos y las obras van a empezar ni bien cese la emergencia. Hoy se están haciendo tareas de fortalecimiento sobre la Ruta 90 y sobre el terraplenado que va al lado del canal, y lo que tiende a evitar el ingreso del agua al casco urbano.

Más complejo es el tema de La Picasa porque es un gran espejo de agua, y necesita inevitablemente una coordinación con las tres provincias involucradas, hay proyectos conjuntos de trabajo, pero ahí tiene que jugar un gran rol el Gobierno Nacional. Ahí va a haber obras que tienen que ver con el alteo de rutas también con agilizar los niveles de desagüe.

Ninguna solución es sencilla, tampoco lo es para la Laguna de Melincué, sabemos que son cuencas cerradas que no tienen desagües o canalizaciones naturales hacia el Río Paraná, sino que hay que generarlos, son obras muy grandes que por lo tanto hay que ir haciéndolas paulatinamente y también cuidando el ecosistema.
Trabajar con mucho cuidado pero incesantemente en la resolución a largo plazo de todos estos problemas.

- ¿Por qué estás obras no se efectuaron antes?
    - La laguna de Melincué viene paulatinamente teniendo registros de aumento de su masa hídrica incesante. Las previsiones con las que se trabajaba hace 10 o 20 años no son las mismas con las que se trabaja ahora, de hecho hubo obras en su momento que se hicieron y fortalecieron desde la Provincia y evidentemente esas obras no alcanzaron. Si, hay que ver una situación muy particular con una obra de terraplenado que se sacó, creo que para la época de la construcción del casino que es un interrogante grande que tenemos que dilucidar, porqué en ese momento esa obra no se cuidó, se movió y qué consecuencias está trayendo para el casco urbano.  Es una obra que de haberse fortalecido en vez de haberse sacado, seguramente hubiera brindado mayor anillo de protección.

También debo decir que nosotros hemos girado fondos desde la Provincia en diversas oportunidades al Gobierno local (Melincué) que no han sido utilizados para tareas de emergencia y para los fines que tenían que realizarse. En general nosotros trabajamos en coordinación con los gobiernos locales y pretendemos de ellos un rol importante.

Estamos ante una situación de emergencia, necesitamos que se dé un trabajo en conjunto de todos los estamentos de la sociedad y de los distintos niveles del gobierno, y esa es la prioridad que tenemos.

No hablo solo de obras sino hablo de un manejo integral del recurso hídrico, porque a veces uno cree hacer obras, hacer canales, o levantar terraplenes y hoy tenemos un fenómeno de desborde hídrico, de napas muy altas, y de poca permeabilidad del suelo que nos obliga a hacer un replanteo muy grande de toda la región. No solo obras sino que vamos a tener que cambiar algunas conductas en cuanto al uso del agua.  
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.