Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 22/05/2017
El plazo de ejecución del plan es de 10 meses
Obra millonaria para Fredriksson
Cinco empresas presentaron sus ofertas para llevar adelante el Plan de Infraestructura Social  por más de $ 41 millones. La Provincia ahora analizará cuál es el ofrecimiento más conveniente. “Son 90 días para estar en condiciones de empezar la obra”, dijo el ministro de Gobierno.
En el marco del Plan nacional Santa Fe Hábitat, la Provincia abrió el miércoles los sobres con las ofertas para el mejoramiento de barrio Fredriksson de la localidad de Firmat.

El acto, se realizó en la plaza Estanislao López en una carpa calefaccionada que fue adquirida por la Municipalidad de Firmat. Estuvo encabezado por el intendente Leonel Maximino; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone. También participaron integrantes del Gabinete Municipal, concejales, representantes de instituciones, alumnos y docentes de la Escuela N° 158 “Dr. Jacinto Fernández” y vecinos. Además estuvieron el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; la directora de Gestión Regional del Hábitat, Viviana Foresi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; y el diputado nacional Ricardo Spinozzi.

Para cerrar el acto, alumnos de 6to. grado de la Escuela N°158, bailaron “Candombe para José”, número artístico que prepararon en el marco de las actividades por el 25 de Mayo.

“Juntos, estamos escribiendo una nueva página en la historia de este querido barrio Fredriksson. Quiero agradecer a la Provincia y al Gobierno Nacional por haberse sumado a esta iniciativa del Gobierno Municipal para que esta obra de a poco vaya dando sus frutos”, concluyó Maximino.

Farías sostuvo que “no es menor mostrar que cuando trabajan juntos” Nación, Provincia y Municipio, “dejando de lado las diferencias, se dan los resultados esperados”. El Ministro remarcó que, sumando este nuevo proyecto a otros en marcha, en Firmat se pavimentarán más de 100 cuadras, lo que significa “una gran transformación para la ciudad”.

Por su parte, Leone sostuvo que “cuando arrancamos esta gestión, junto al gobernador Miguel Lifschitz, trazamos un plan de hábitat con la idea de que no solo hay que construir viviendas, sino que también hay que mejorar los barrios”.

El Secretario de Estado destacó “la buena coordinación entre los tres niveles de Estado para llegar a este proyecto final que se pensó junto a los vecinos”, y estimó que “en dos meses estará empezando la obra y esperamos estar a mitad del próximo año inaugurándola”.

Plan de Infraestructura Social

Con la inversión del Gobierno Nacional de $ 41.064.951,31 y un plazo de ejecución de 10 meses, el proyecto contempla: 36 nuevas cuadras de pavimento; 26 cuadras de cordón cuneta y badenes; 6 cuadras de agua y 5 de cloacas; 18 cuadras de iluminación y 72 torres; 600 m lineales de barandas sobre el canal Blas Parera; 30.000 m2 de movimiento de suelo y compactación de bases; y una nueva plaza de 400 metros cuadrados que estará equipada con iluminación de led y juegos adaptados para personas con movilidad reducida. A las obras se agregan capacitaciones en oficios, talleres barriales, talleres de apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas.

Las ofertas

Se presentaron 5 empresas de Rosario: Melting S.R.L. que cotizó la obra en $ 38.601.000; Obring S.A. presupuestó en $ 53.101.082,72; Savyc S.A. lo hizo por un total de $ 50.441.155; Dinale presentó una propuesta por $ 54.154.132,76; y Edeca S.A. ofertó por $ 45.170.427,84.

Ahora la Provincia analizará si las ofertas “responden a los requerimientos de lo que se necesita, ya que es una obra grande. Hay que ser cuidadosos en la selección del oferente, que esté en capacidad de hacer la obra, luego es la etapa contratación y replanteo de la obra. Por lo menos son 90 días para estar en condiciones de empezar la obra”, dijo Farías.

Aportes por la emergencia hídrica

Antes de la apertura de sobres, el ministro Farías y el secretario Leone entregaron aportes no reintegrables a 36 familias de Firmat cuyas viviendas fueron deterioradas durante la última inundación. La asistencia se otorga en el marco de la emergencia hídrica y está destinada a la adquisición de materiales para refaccionar las viviendas, según las necesidades relevadas por el Municipio.

También se otorgaron tres anticipos financieros para iniciar la construcción de viviendas bajo la modalidad de “Canasta de materiales”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.