Firmat, martes, 19 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 18/07/2017
Vassalli Fabril SA
“No hay ninguna lista negra”
Lo aseguró el presidente del directorio de Vassalli Fabril SA, Néstor Girolami, en referencia a los 150 retiros voluntarios que ofrece la empresa, además agregó que los 500 empleados están invitados a tomar esa elección y recalcó que “si alguien sale a decir que está en una lista negra, está mintiendo”.
Los rumores sobre la existencia de listas negras de empleados de la fábrica que eran obligados a tomar el retiro voluntario, fue uno de los temas más comentados en los últimos días. En la mañana del viernes, el presidente del directorio de Vassalli Fabril SA, Néstor Girolami, aseguró en el programa radial “Miralo por radio” (FM 95.9 “La Radio de la Escuela”), que “no hay ninguna lista negra” y que los 500 empleados “están invitados” al “retiro voluntario”. Por otro lado, también se refirió a dos nuevas posibilidades cambio o reducción de horarios. “La otra posibilidad es que vayamos a un horario reducido de todos, que no sé si será muy conveniente. Para salvar la situación de estos meses que tenemos baja demanda, bajándole tres horas a los 500 más o menos es la misma ecuación”, indicó Girolami.

-¿Existe la lista negra de empleados?
    -N.G.: No hay ninguna lista negra. Acá hay dos opciones, o tenemos que hacer lo que estamos haciendo, invitar a la gente que a lo mejor tiene otra posibilidad de hacer otra cosa, llegar a un arreglo coherente que a él le sirva y nos sirva a nosotros sin llegar al punto de tener que mandar un telegrama. Generalmente las fábricas que no quieren ir de a poco buscando las posibilidades de cada uno, mandan los telegramas y se acabó el partido. Tenemos que hacer una reducción porque estamos excedidos, los 500 están invitados, a alguno que es necesario para la fábrica le diremos que no y al que podamos prescindir porque a lo mejor hay otra persona que lo puede suplantar, se va para adelante. En las listas están los 500, no hemos ido a decirle a nadie: vos estás en la lista vení. Vamos llamando a todo el mundo y de ahí en más, el que quiere retirarse se puede retirar. Llegado el momento, si no se va nadie tendremos que llegar a los despidos, pero no queremos llegar a eso.

-¿Cuánto es el excedente de personas?
    -El excedente son doscientos y tantos, pero nosotros queríamos por lo menos ir reduciendo 150, ahí seríamos más viables. Aparte nos permitiría hacer acuerdos con otras firmas que se quieren asociar con nosotros, que lo primero que nos dicen cuando los hablamos, es que estamos excedidos de personal y tienen razón, de acuerdo a la producción que tenemos, estamos excedidos. La idea era seguir como estábamos, lo que pasa que es inviable, los números son fríos y como hemos reducido un montón de otras cosas, también tenemos que reducir operarios, pero bueno, lo estamos haciendo de la manera más delicada y más coherente, de ahí en más si alguien sale a decir algo está mintiendo, sale a decir que está en una lista negra, acá no hay lista negra. No voy a agarrar a esos 150 y decirles vengan son ustedes, se tienen que ir, no. No es así, no se hizo así de ninguna manera, estamos invitando a todo el mundo, todo el mundo vino, el gerente de ventas, el gerente de servicios, a todo el mundo le vamos diciendo, le vamos a ofrecer y de ahí en más cada cual analizará. Ahora, si no se va nadie va a llegar un momento en que van a llegar los telegramas, eso es inevitable.

-¿Cuál es el tiempo límite?
    -Bueno, no lo sé. Usted me está preguntando cosas que no le puedo contestar. Ahora tenga en claro una cosa, por ahí es preferible que se vayan voluntariamente 150 y no los 500, porque si seguimos así estamos al horno y con fritas, o nos acomodamos o tenemos el fracaso a la vuelta de la esquina.

-¿Se va a cambiar el horario?
    -Lo estamos analizando, creo que a partir del 1 de agosto vamos a empezar con cinco horas a la mañana y cuatro a la tarde de lunes a jueves y el viernes cinco a la mañana y tres a la tarde. Y sino, la otra posibilidad es que vayamos a un horario reducido de todos, que no sé si será muy conveniente. Para salvar la situación de estos meses que tenemos baja demanda, bajándole tres horas a los 500 más o menos es la misma ecuación.

-¿Qué relación tienen con la empresa DASA?
    -Nosotros estamos gerenciando DASA, porque pretendemos que cosas que no hacemos acá, como tanques de combustibles, molinetes, diferentes elementos de las cosechadoras que podemos hacer nosotros para tener asegurada la provisión. Porque por ahí uno compra algo y no llega en el momento oportuno y la máquina no puede salir porque no está lista, entonces lo ideal es tener todo uno, hacer todo aquí en la fábrica.

-¿Y con la empresa italiana Landini-McCormik?
    -Somos representantes de ellos en Argentina, eso ya está firmado, ya está acordado y está abierta la posibilidad de que podamos integrarnos mediante intercambios de acciones, están abiertos, tienen interés en ser representantes de las cosechadoras nuestras en todo el mundo, ellos están en todo el mundo, eso es muy bueno. Pero volvemos a lo de siempre, nadie se quiere integrar con algo que no está siendo redituable, entonces, piden ciertos parámetros. Ya se pidió una partida de tractores, ya tenemos acordado que en el futuro vamos a ensamblar acá, ensamblar hablando de fabricar también acá, hay muchas cosas del tractor que se pueden hacer acá. Todo eso lleva un tiempo y un acomodamiento, estamos haciendo todo para que la empresa sea sustentable y que sea tentadora, porque si estamos de la mano de otra empresa que podemos estar vendiendo los productos a todo el mundo cambia totalmente. Esta es la única fábrica del mundo que hace únicamente cosechadoras y por ese motivo, entiendo yo, a lo mejor estoy equivocado, tuvo todos los problemas que tuvo durante toda su existencia. Si yo tengo diez pesos de gasto por mes y con el autodescargable achico un peso y con el tractor achico cuatro pesos y agrego otra cosa, va a llegar un momento que no dependo más de la cosechadora, la cosechadora va a quedar como ganancia.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.