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Locales | 18/07/2017
Secuestros virtuales y otros engaños recientes
Llamadas de miércoles
Al menos diez personas recibieron llamadas telefónicas donde les dijeron que tenían secuestrado a su hijo o hija. Las víctimas fueron adultos mayores que viven en la zona céntrica de Firmat y tienen teléfono fijo.  
El miércoles por la tarde, al menos diez vecinos de Firmat, en su mayoría adultos mayores, vivieron un momento de angustia y confusión. Recibieron una llamada telefónica donde un hombre les decía que tenía secuestrado a su hijo o hija y les advertía que si no le entregaban dinero, joyas o elementos de valor, iban a matar a su familiar.

Todas las llamadas se hicieron a teléfonos fijos en la zona céntrica de la ciudad. Una de las víctimas logró ser engañada por los estafadores. Luego de tenerlo más de media hora al teléfono lo convencieron para que saque a la vereda una bolsa con dinero.
  

“Llamaron a un adulto mayor y le dijeron que tenían secuestrado al hijo, le hicieron creer que lo tenían ahí. Le dijeron juntá la plata, el oro y los dólares que tenés porque sino lo vamos a matar. Del otro lado de la línea alguien simulaba que era hijo de la víctima”, detalló una fuente a El Correo.

“Lograron tenerlo media hora al teléfono. Le dijeron que junte la plata que tenía, la ponga en una bolsa, la deje en un cesto afuera de su casa y no mire para los costados”, precisó.

Desde la policía se constató que hubo varios intentos más que no prosperaron porque cuando hicieron la llamada el hijo de la víctima estaba en la vivienda o llegaba a la misma.

Al cierre de esta edición, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigaba lo sucedido el miércoles.
Según medios porteños, en Capital Federal se realizan cuarenta denuncias mensuales por este tipo de llamadas engañosas, las cuales habitualmente están dirigidas a personas de la tercera edad.

El cuento de los billetes

No es la primera vez que desconocidos engañan por teléfono a adultos mayores de nuestra ciudad y logran sacarle dinero. A inicios de este año se comunicaron con varios abuelos diciéndoles que hablaban desde una entidad bancaria para informales que debían cambiar los billetes de cien pesos que tenían en su domicilio porque iban a salir de circulación. 
 

En ese momento, se conoció que una abuela de 80 años fue engañada por un hombre que la llamó telefónicamente diciendo que se comunicaba desde el banco para informarle que debía cambiar el dinero en efectivo que tenía en su vivienda porque los billetes estaban por vencer.

Aunque este hecho se conoció públicamente, los mal vivientes siguieron intentando engañar a otros adultos mayores durante varias semanas.
    

Lo acontecido durante marzo tiene características similares a los sucesos recientes: los llamados fueron realizados a teléfonos fijos de personas mayores y previamente habían realizado un trabajo de inteligencia porque a las víctimas les mencionaban nombres de familiares íntimos.

Hasta el momento, se desconoce si el MPA pudo esclarecer alguno de estos sucesos.

Otro cuento reciente

En noviembre del año pasado, tras un importante trabajo de logística, un hombre se hizo pasar por empleado de un conocido comisionista de Firmat e ingresó a varios comercios diciendo que tenía que retirar cajas de mercadería, recientemente dejadas en el lugar, para hacer un control y que más tarde volvería a traerlas.

La trampa se descubrió cuando los comerciantes comenzaron a llamar al comisionista pasa saber cuándo traería nuevamente la mercadería y éste les dijo que no había enviado a nadie a retirar los paquetes entregados.
                                                                   
                                                              
Periodista/Fuente: Mariano Carreras
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