Firmat, martes, 19 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 18/07/2017
Paridad de género
El Gobernador impulsa un nuevo proyecto
La propuesta incorpora el concepto de Paridad de Género para todas las elecciones de carácter provincial o local. También se utilizará para elecciones de Convencionales Constituyentes, en caso de declararse
la necesidad de reforma de la Carta Magna provincial.
El gobernador Miguel Lifschitz presentó el nuevo proyecto de Ley de Paridad de Género para cargos legislativos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, que elaboró el Poder Ejecutivo y a partir de ahora, y por 30 días, será sometido al debate de partidos políticos y organizaciones, antes de darle tratamiento parlamentario. De esta manera, hizo efectivo el compromiso asumido en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el pasado 1º de mayo.

El próximo paso será enviarlo a cada partido político de la provincia de Santa Fe, “ya que nos parece bueno que más allá del debate legislativo haya un debate de los mismos en torno a este tema, desde donde puedan surgir opiniones o definiciones que se incorporen al proyecto final que enviaremos al Poder Legislativo”, expresó el Gobernador.

Entre los principales lineamientos la propuesta presentada mantiene el espíritu del anterior proyecto (que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el año pasado), que perdió estado parlamentario en la cámara de Senadores, a la vez que clarifica cuestiones de tipo procedimental.

La propuesta incorpora el concepto de Paridad de Género para todas las elecciones de carácter provincial o local: Cámara de Diputados, de Senadores (aunque es uninominal el suplente deberá ser del género distinto del titular), de Comisiones Comunales y Municipales. También se utilizará para elecciones de Convencionales Constituyentes, en caso de declararse la necesidad de reforma de la Carta Magna provincial.

Respecto a la importancia del debate de los partidos políticos es pertinente destacar que la futura Ley implicaría una modificación a la Ley de Partidos Políticos, ya que también influiría en el funcionamiento de los mismos. Las convenciones , congresos, juntas directivas, y los diferentes órganos internos de cada partido tendrían la misma condición de obligación de paridad de género.

“En el Frente Progresista es ampliamente mayoritaria la adhesión a esta iniciativa, pero obviamente será discutida al interior de los partidos”, finalizó Lifschitz.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.