Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 12/12/2017
Gabriel Real se refirió al proyecto de Enrico
“No conozco ningún diputado que esté a favor”
Luego de ser mencionado por el Senador departamental, el Diputado firmatense detalló su postura respecto al proyecto que busca provincializar la persecución del narcomedeo. “Esta ley se llevó adelante en la provincia
de Buenos Aires” y originó “la maldita policía porque fue la consolidación
de las cajas”, aseguró Real.
Días atrás, el Senado de la Provincia dio media sanción al proyecto del senador Lisandro Enrico que propone que el narcomenudeo sea investigado y perseguido por la justicia santafesina. Ahora el proyecto deberá ser abordado en la Cámara de Diputados, donde no contaría con los votos necesarios para convertirse en Ley, porque muchos legisladores no consideran que esta normativa sea la solución al grave problema existente.

En este marco, el diputado Gabriel Real, quien recientemente fue cuestionado por Enrico por no acordar con su iniciativa, explicó las razones de su posicionamiento y lamentó que el Senador -quien pertenece a su mismo Frente- personalice la discusión de un tema tan importante y complejo como son las adicciones.  
 

“Esto no es una devolución a los fines de plantear algo personal, porque con el mismo criterio yo podría plantear que es lo que están haciendo los senadores, no se me ocurriría de hablar de ninguno en especial, respecto a las siete media sanciones que tiene el proyecto de derecho a la información pública que es de mi autoría”, dijo Real en diálogo con El Correo.
 

“No conozco ningún diputado que esté a favor del proyecto de narcomenudeo”, dijo el legislador local, el cual señaló que el problema de fondo “es que cuatro de cada diez personas consumen algún tipo de sustancias” y es necesario profundizar “el abordaje integral que tiene que hacer el Estado”.  

“Esta ley se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires, creo que el gobernador era Felipe Solá, y quiero recordar, porque nosotros estamos muy pegados, que a partir de esta ley la policía pasó a ser la maldita policía porque fue la consolidación de las cajas”, indicó Real, quien remarcó que lo central es trabajar en políticas de fondo. 
 

En este sentido, puntualizó: “El abordaje tiene que ser integral, que tiene que ver en cómo el Estado está presente cuando el problema ya está, como está acá y está en todo el mundo. Se necesita una presencia fuerte del Estado. Hemos venido luchando para que haya una contención y un tratamiento de las personas más jóvenes que incurren en algún tipo de adicciones. Pretender, en las condiciones que tenemos, que la Justicia ordinaria provincial también aborde el tema del narcomenudeo me parece complejo” y “decir que el problema de las adicciones se va solucionar con una ley no me parece serio”.

“Con la realidad acontecida en Firmat, con 23 allanamientos, con drogas, dinero, armas secuestradas; con 15 personas detenidas, se demuestra objetivamente que cuando hay voluntad política, cuando cada poder del Estado asume sus responsabilidades, con un correcto funcionamiento de la Justicia Federal, un trabajo mancomunado de las Fuerzas Federales como Gendarmería y las Fuerzas Provinciales como PDI, la actuación en tiempo y forma de los Tribunales Federales, no es necesaria una ley para atacar y avanzar contra el flagelo del negocio de la droga”, sentenció Real.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.