Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Espacio de Difusión | 12/12/2017
El proyecto de Lisandro Enrico se aprobó en el Senado y va a Diputados
Otro avance hacia una nueva ley para combatir la droga en Santa Fe
El Senado de la Provincia de Santa Fe dio media sanción y giró a Cámara de Diputados un proyecto de ley del senador Lisandro Enrico, por el cual hace mucho tiempo viene bregando, y quizás se presenta como su proyecto de ley más importante. Tiene que ver con modificar la ley en Santa Fe respecto a la persecución de la venta de drogas.
Tras la última sesión, donde su propuesta acabó con la aprobación de los senadores, Lisandro Enrico expresó: “Es una ley muy importante, un cambio necesario para empezar a combatir con toda la fuerza el crecimiento de la venta de drogas en los pueblos y barrios de la provincia. Lamentablemente la realidad refleja que se sigue expandiendo, y el Estado llega tarde, llega mal, incluso en algunos lugares ni siquiera marca presencia, dejando a la sociedad totalmente desamparada ante la multiplicación de los kioscos de droga”.

“Hoy los ciudadanos temen porque en las plazas los chicos jóvenes tienen acceso a las drogas sin la intervención de la justicia provincial. Reclamamos dejar de depender exclusivamente de la justicia federal, que apenas tiene seis juzgados en todo el territorio santafesino, y ni siquiera hay uno en el Departamento General López. Eso en estos tiempos ya es inadmisible”, agregó el legislador radical.

A la espera por su tratado en la Cámara de Diputados, el senador Enrico dejó en claro la necesidad que tiene Santa Fe de contar con una legislación fuerte, apta para combatir este flagelo, y argumentó que la propuesta de ley en cuestión cumple con esas condiciones, porque garantiza nuevos mecanismos de acción.

El pasado jueves, el proyecto de ley fue votada por 13 senadores y solo cuatro se abstuvieron, con media sanción fue girada a Diputados. Hay una importante expectativa para su confirmación, sería clave la aprobación definitiva para que los fiscales y jueces de Santa Fe puedan intervenir en casos de narcomenudeo.

Por último, Lisandro Enrico manifestó: “Si la propia justicia de Santa Fe no puede actuar ante casos donde hay venta de droga, deja en evidencia la necesidad de un cambio legislativo, la sustitución inminente de una normativa mayor a 40 años. Nuestro proyecto de ley marca claramente lineamientos de una política activa, donde el Estado santafesino asume el combate de la problemática. Agradezco a todas las asociaciones civiles de Santa Fe que acompañan y reclaman por esta ley que busca dar batalla al crecimiento de la droga”.


Los puntos más relevantes de la "Ley de narcomenudeo" impulsada por Enrico

•  Establece que el delito de venta de droga sea investigado por todos los jueces y fiscales, no solamente federales como es en la actualidad.
•  Establece que todos los fiscales deben tomar intervención y no crear fiscalías especializadas.
•  Determina reglas de actuación para los jueces, con la finalidad de actuar rápidamente, priorizando la causa y tomando medidas que permitan una
adhesión rápida de parte de la justicia para desbaratar o allanar los lugares de venta de drogas.
•  No criminaliza el consumo. Dado el caso, la persona queda exculpada en esta ley.
•  La nueva ley establece un mecanismo de acción vertiginosa por parte de la justicia con la intención de ir desbaratando, cerrando los lugares y formando causas penales.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.