Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 16/01/2018
Conflicto en Vassalli
Vuelven a encontrarse en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe
Los representantes de los trabajadores y de la empresa participarán de una nueva audiencia en Rosario. El lunes 22 vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio el mismo día en que la empresa concretó el despido de 52 obreros.

Este miércoles, en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizará una nueva audiencia entre las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica y los representantes de Vassalli Fabril S.A. Vale recordar que el lunes 22 vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio el 27 de diciembre, día en que la empresa envió 52 telegramas de despidos. 
 

“Estamos tratando de llevar adelante la negociación lo mejor posible y viendo cómo se sale de esta situación”, manifestó a El Correo una fuente de la UOM Firmat. En este sentido, indicó que hay preocupación en el gremio porque la patronal quiere pagar la mitad de la indemnización y el resto llevarla a juicio o abonarla en cuotas y con cheques a cobrar a partir de mayo.

Por su parte, el diputado Gabriel Real indicó que la Provincia “sigue estando presente para ayudar a todas las situaciones de Firmat, sobre todo en lo que se ha dado con la particularidad de los 52 despidos de la empresa Vassalli”.

El miércoles 27 de diciembre se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Rosario, donde la Provincia dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y frenó por ese lapso el medio centenar de despidos concretado esa misma mañana por la fábrica firmatense de cosechadoras.

La audiencia realizada en los últimos días de 2017 tuvo el acompañamiento de una importante movilización protagonizada por representantes gremiales de toda la región y dirigentes políticos de Firmat y del sur santafesino.
 

En este contexto, la empresa publicó un comunicado donde asevera que “si no se produce la reducción de un número de empleados la empresa resulta inviable con riesgo de cierre definitivo”.

La nota es extensa y fue compartida en el Facebook de la empresa. En el final de la misma, los integrantes del directorio plantean a modo de conclusión los siguientes puntos:

“a – Se trató de mantener el plantel de personal por más de un año pese a la carga que ello representaba frente a la compleja situación de la empresa.

b – Se procuró mediante retiros voluntarios la disminución del número de dependientes y pese a que algunos se adhirieron, la UOM aconsejó y solicitó que no lo hicieran.

c – Si no se produce la reducción de un número de empleados la empresa resulta inviable con riesgo de cierre definitivo.

d - Resulta necesario dejar aclarado que se hicieron todos los esfuerzos posibles para mantener todas las fuentes laborales, no obstante lo cual ello no resulta posible y atenta contra el mantenimiento de la fuente de trabajo para los restantes empleados.

e – Esperamos que mediante la diversificación de la empresa, sumado a reducir costos en todos los ítems, en un futuro no muy lejano, lograremos la consolidación y expansión de la compañía, lo que conllevaría a generar demanda de nuevos puestos de trabajo”.

En el comunicado también cargaron contra Provincia y Nación, aseverando que prácticamente no recibieron respaldo económico de ninguno de los dos estados. “Los gobiernos nacional y provincial manifiestan un apoyo incondicional a la empresa pero al día de hoy no recibimos ningún tipo de ayuda”, dijeron.

También argumentaron que “en los últimos tiempos se ha producido un desfasaje de entre cinco y seis millones de pesos mensuales”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.