Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 06/02/2018
PAMI
¿Dónde está el piloto?
Hace más de un mes que la agencia Firmat carece de jefatura. Desde hace casi la misma cantidad de tiempo, el Concejo viene solicitando una reunión con el director de la UGL IX, Arístides Lazarte, para obtener información precisa.
Los últimos días de diciembre, la jefa de la agencia PAMI Firmat, Nanci Fenocchi, se jubiló. Por entonces, se rumorearon distintos nombres ligados al Frente Cambiemos que podrían ocupar el cargo vacante. A más de un mes de la salida de Fenocchi, nadie asumió la jefatura de la oficina local.

Como puede, el personal firmatense de la obra social de los adultos mayores trabaja arduamente para contener a los afiliados e intenta guiarlos en un mapa prestacional que sigue siendo confuso y acotado.

A esto se suma que PAMI central no termina de definir de manera clara y confiable quiénes son los prestadores que deben atender a los afiliados de Firmat -y la región-, y qué servicios deben garantizar cada uno de ellos.   
 

En este marco, el Concejo Municipal de Firmat viene gestionando, desde el 3 de enero, una reunión con el director de la UGL IX de PAMI (Rosario), Arístides Lazarte, quien públicamente estuvo por última vez en Firmat a finales de noviembre.

Luego del brindis de fin de año con pan y agua que realizaron los Jubilados Autoconvocados, el miércoles 3 de enero, los ediles recibieron en la sala de sesiones a este grupo de adultos mayores y se comprometieron a realizar una reunión con todos los eslabones de la cadena de prestaciones de PAMI para intentar avanzar en la mejora del servicio. Sin embargo, el encuentro aún no logró concretarse.

“Nos reunimos en el Concejo y ahí acordamos que la mejor forma para poder llegar a algún puerto, más allá de que sea bueno o malo, pero llegar a algún puerto, porque no se estaba avanzando prácticamente en nada, era necesario tener un encuentro con todos aquellos que forman parte de la toma de decisiones, en particular el director del PAMI de la UGL IX (Rosario), Arístides Lazarte”, dijo a El Correo el presidente del Concejo, Franco Stampone. 

Según informó Stampone, desde los primeros días de 2018, “hubo llamadas diarias de parte de la secretaria del Concejo a Lazarte y a su secretaria, la cual atendió en varias oportunidades y nos dijo que nos iba a avisar cuando podía asistir el Director”, relató el edil, quien agregó: “No hay voluntad de reunirse”.

“Definitivamente, no hay voluntad de visibilizar la problemática ni de trabajarla en conjunto. No se ha dado la reunión porque el director de PAMI Rosario no ha mostrado predisposición para reunirse a pesar la insistencia del Concejo”, remarcó el Presidente del Concejo.  
     

En medio de este prolongado desconcierto, el miércoles, a las 9, los Jubilados Autoconvocados de Firmat realizarán una asamblea en el salón parroquial de la iglesia Virgen de la Merced, allí volverán a abordar los problemas cotidianos que siguen padeciendo como afiliados a PAMI.  
 
El Sanatorio propone

En pos de sumar a la mejora del servicio, el Sanatorio Firmat le propuso a PAMI incorporar una serie de especialidades y brindar internación clínica a disposición de cama, es decir hasta un determinado cupo.  

La lista de especialidades que el nosocomio privado ofreció brindar son cirugía general, traumatología, urología, ginecología y cardiología.

Para incorporar todas estas prestaciones a la cartilla de PAMI, el Sanatorio está aguardando la respuesta de la casa central de la obra social de la tercera edad, que parece aún no entiende las urgencias  que tienen los adultos mayores de nuestra región.  


Firmazo contra la Reforma Previsional

Con el objetivo de que el Congreso de la Nación vuelva a tratar la Reforma Previsional que aprobó en 2017, el sábado se realizó un Firmazo en espacios públicos de todo el país.

La acción busca que el Congreso modifique la norma que perjudica a jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En Firmat, la recolección de firmas tuvo lugar en las plazas Rivadavia e Islas Malvinas. La iniciativa fue impulsada a nivel nacional por el Instituto Patria y a nivel local por el CEDEPP.

Según la ley de firmas deben juntarse 1,5% de los votantes de todo el país para que la norma sea nuevamente tratada por los legisladores nacionales.
 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.