Firmat, jueves, 18 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Espacio de Difusión | 20/03/2018
En búsqueda de desfederalizar la droga
Enrico promueve un encuentro para combatir el narcotráfico en Santa Fe
Desde el año 2013, el senador Lisandro Enrico, se ha destacado en la Legislatura provincial por dar batalla al narcotráfico y presentar proyectos de ley para desfederalizar la droga en Santa Fe. En mayo, el legislador radical redoblará esfuerzos a efectos de lograr el objetivo: impulsa en Rosario un encuentro nacional por la “Desfederalización de Delitos de Narcotráfico”.
La reunión, promovida por el senador provincial junto a otras instituciones que también luchan contra el narcotráfico, ya tiene lugar y fecha: será en el Hotel Ariston de la ciudad rosarina, el próximo 9 de mayo.

En este sentido, en su rol de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Lisandro Enrico conjuntamente con el Foro Regional Rosario, Adeessa y Fe.Ce.Co., comenzaron a invitar legisladores, procuradores, fiscales y autoridades de todo el país, para avanzar hacia la desfederalización de los casos de droga en territorio santafesino, un logro que ya ha ocurrido con éxito en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Chaco, Salta. Entre los invitados, aparecen ministros nacionales:  Patricia Bullrich, de Seguridad, y Germán Garavano, de Justicia.

El legislador, explicó la necesidad de que la justicia provincial logre un cambio: “Este encuentro que desarrollaremos con otras organizaciones en Rosario, será importante para alinearnos detrás de un objetivo clave en la seguridad de los santafesinos: desfederalizar la droga. Su venta sigue avanzando en todas las localidades de Santa Fe, continúa envenenando a nuestros chicos, necesitamos urgente cambiar la legislación penal. Solicito la aprobación del proyecto de ley (de su auditoría) para que la justicia santafesina pueda investigar el narcomenudeo con más fiscales y recursos, tal cual ocurrió en otras provincias del país”.

Enrico insiste con su Ley de Narcomenudeo. Es uno de los proyectos de ley por lo que más ha solicitado a los legisladores su aprobación, la define como una herramienta clave para la provincia santafesina en su insaciable y duro combate con el narcotráfico. “Consagrar esta normativa en el edificio de la Legislatura posibilitaría la persecución penal de los vendedores de drogas en pequeñas cantidades”, manifestó.

El senador provincial, respecto a este tema, sostiene: “Es inadmisible para una provincia con 3,3 millones de habitantes en más de 365 localidades, contar apenas con 7 jueces federales y 6 fiscales federales autorizados para investigar y perseguir al narcotráfico, cuando actualmente la Justicia santafesina, cuenta con un sistema de Justicia conformado por 52 jueces y más de 130 fiscales, que para estos casos no poseen facultades para intervenir como sí sucede en otras provincias”.

“Hoy no podemos decir que la venta de droga es un delito federal, es un delito común y esparcido. Mientras la justicia no tome cartas en el asunto y siga tirando la pelota a la justicia federal, el problema avanzará arrastrando graves consecuencias. Por eso mismo continuaré insistiendo por la aprobación de este proyecto de Ley”, concluyó Lisandro Enrico.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.