Firmat, martes, 16 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 17/04/2018
Fondo Rotatorio de Emergencia
Varias empresas aún no comenzaron a devolverlo
El beneficio fue recibido por Vassalli y otras 17 empresas. De estas últimas, solo siete comenzaron a devolver el préstamo otorgado a 0% de interés por la Provincia y la Municipalidad.  
En abril de 2016, el entonces ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y el intendente, Leonel Maximino, firmaron un convenio mediante el cual se creó un Fondo Rotatorio de Emergencia. De esta manera, la Provincia entregó a la Municipalidad 8 millones de pesos para ser destinados a apuntalar a las Pymes agroindustriales de la ciudad. La particularidad de estos préstamos es que eran a pagar en cuatro años, comenzaban a abonarse a los 18 meses de recibidos y tenían una tasa de interés del 0%.

El Fondo es administrado por el gobierno municipal y monitoreado por una comisión de seguimiento que integran representantes del Concejo, la UOM y el Centro Económico. El propósito del aporte fue contribuir al acceso de materias primas para sostener la producción y el empleo de las empresas más afectadas de la ciudad.

Entre fines de 2017 e inicios de 2018, las empresas que recibieron estos fondos debían comenzar a pagar las cuotas para su devolución. Sin embargo, hasta el momento, de 17 firmas beneficiadas (sin sumar a Vassalli que tiene una modalidad especial), solo siete saldaron la primera cuota del préstamo.

De los 8 millones cedidos por la Provincia, estaba previsto que 3 millones sean para Vassalli y el resto se distribuya entre las Pymes que lo soliciten. Según informaron desde la Municipalidad, “la empresa Vassalli tomó el crédito en tres oportunidades, la primera vez a los primeros seis meses cumplió y devolvió, la segunda vez cumplió y devolvió y lo tomó por tercera vez”.  

Respecto a la situación del resto, la secretaria de Producción de Firmat, Silvina Arcangioli, planteó que efectivamente de las restantes 17 empresas, solo siete pagaron la primera cuota del crédito y una hizo un pago parcial.

“Algunas manifestaron la intención de pagarla en los meses de abril, mayo, ya que la fecha de cancelación de la primera cuota estuvo próxima a pagos de aguinaldo y vacaciones  y otras debido a la baja demanda de sus productos”, informó la funcionaria a El Correo.

En este sentido, recordó: “Hay que tener en cuenta que las cuotas se devuelven de manera semestral, el primer vencimiento fue entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, la segunda cuota vence entre junio, julio, agosto y septiembre”.

“Desde la secretaría de Producción se notificó a cada una de las empresas con el fin de que puedan acercarse para regularizar su situación y también hubo una reunión del comité de contralor del Fondo Rotatorio en donde se decidió volver a reiterarle desde la Municipalidad el pedido de regularización y pasado un tiempo prudencial notificarlo fehacientemente del plazo vencido de la primera cuota y continuar con el cumplimiento de la ordenanza”, relató Arcangioli.

Finalmente, expresó que “hay otras empresas interesadas en el Fondo Rotatorio, la mayoría de ellas con pequeña cantidad de empleados, con uno, dos o tres empleados, y la necesidad de financiamiento que ellos manifiestan son mayores a los que establece la ordenanza. La ordenanza del Fondo Rotatorio establece que son 35 mil pesos por empleado hasta un máximo de 500 mil pesos, entonces en esos casos se trata de canalizar el pedido de crédito de la empresa o la necesidad de la empresa a través del Programa de Inversión Productiva de la Provincia”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.