Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Opinión | 22/05/2018
Por Emanuel Giuliano
¿La Renovación?

Jorge Sampaoli dio la lista de 23 jugadores que representarán a Argentina en el Mundial de Rusia 2018, la cual generó mucha repercusión y distintas opiniones. Emanuel Giuliano, periodista de Los Quirquinchos que trabaja en el Semanario Pasión, expresó su punto de vista respecto a la convocatoria del entrenador casildense.

De cara a la nómina de jugadores convocados por Sampaoli para el Mundial de Rusia, se  desprenden algunas simples preguntas, y vienen a la cabeza una suma de datos que, creo es necesario tener en cuenta antes de que la pelota ruede y el exitismo Argentino se encargue de nublarnos la vista.

Ocho de los veintitrés jugadores convocados, estuvieron presentes en el Mundial de Brasil 2014; y por otro lado, son también coincidentes con los que no pudieron levantar la Copa América en ninguna de las dos finales ante Chile.

Sergio Romero, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ángel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Nombres de una generación dorada pero que aún no pudo coronarlo con un título; llegar a tres finales consecutivas no es poca cosa, sin embargo, en el mundo del fútbol, cruelmente, siempre mandan los resultados.

Vayamos de los simples datos al análisis; y creo que la mayor preocupación de cara al Mundial de Rusia pasa por la escasa renovación que ofrece el plantel Argentino; teniendo en cuenta que estos ocho nombres que se repiten sean con casi total seguridad titulares.

Más allá de los nombres o de los merecimientos; la escasa proyección y visión a futuro es a mí entender alarmante. Maradona, Batista, Sabela y Martino los antecesores a Sampaoli; para que la rotación de caras sea bastante poca ¿Tenemos sólo los ojos puestos en el aquí y ahora?

El actual entrenador tampoco varió mucho, y cuando ni bien asumió todo nos hacía suponer una nueva camada de jugadores; cuando probando cosas extrañas como la de jugar con dos defensores contra Singapur, nos hacía pensar en un cambio de paradigma futbolístico. Revulsivos que no tardaron en desaparecer y que con el tiempo decantó nuevamente en ocho titulares habituales a los que ya conocemos de memoria.

¿Cuál es el estado físico de estos ocho nombres? Esa es otra cuestión: Mascherano dejó al Barcelona por el alto grado de competición y ya suma en sus espaldas casi 34 años. Biglia llega con lo justo de sus repetidas lesiones, Di María es muy propenso a los inconvenientes físicos, Agüero operado recientemente de rodilla y lo de Higuaín pasa más por un estado psíquico que físico ¿Pensó el entrenador en los recambios necesarios para este tipo de jugadores?

Párrafo aparte para los que quedaron afuera, donde radica la mayor falta de personalidad y coraje del técnico; porque con egoísmo no le dio la posibilidad de tener roce en una cita Mundial a jugadores que, seguramente sean los encargados de representarnos en el Mundial de 2022. Llámense Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Mauro Icardi, Ricardo Centurión, Santiago Ascacibar o Matías Kranevitter. Diferenciándome por ejemplo, de la opinión de Gonzalo Bonadeo, donde marcó que no había mucho más para llevar. 

La pelota rodará, en el futbol siempre serán once contra once, y triunfará ese día el que se levante mejor o el que mejor haga las cosas en el campo de juego. A fin de cuentas nunca es correcto hacer futurología; y aunque esta nota sea de tinte pesimista, creo que todos como argentinos queremos ver a la Selección Argentina en lo más alto; confiando ciegamente en que esa esperanza, llamada Lionel Messi, por fin nos traiga la Copa.


Por Emanuel Giuliano 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.