Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 20/06/2018
¡Qué tiempo loco!
“Vamos a tener fríos intensos por lo menos hasta noviembre”
Durante el verano, la peor sequía en 50 años. Durante el otoño, 275 milímetros en 20 días, y una semana antes de comenzar el invierno, las temperaturas mínimas llegaron hasta los cuatro grados bajo cero con fuertes heladas.
Todos estos fenómenos se registraron en un período de seis meses, pasamos de la sequía a precipitaciones abundantes y luego la primera masa de aire polar provocó temperaturas mínimas que llegaron a los cuatro grados bajo cero. En diálogo con El Correo, el director del grupo Caza Tormentas del Sur, Oscar Monjelat, aseguró que para la primera quincena de julio hay un 60% de probabilidades de nevadas para nuestra región.

-¿Cómo podemos analizar lo que fue sucediendo con el clima en los últimos meses?
    -O.M.: En realidad estamos dentro de situaciones que son totalmente normales. Siempre es esperable algún tipo de fenómeno que nos cambie la situación que estábamos teniendo, dejamos atrás el fenómeno de La Niña que fue bastante fuerte, nos costó bastantes pérdidas sobre todo en la región agrícola por la falta de precipitaciones. Después lo que pasó en abril, en los cuales la lluvia ocasionó bastantes problemas en cuanto a la cantidad de precipitaciones que cayeron en muy pocos días y luego el ingreso de la primera masa de aire polar que llega a nuestra región que nos ha traído temperaturas realmente bajas, hoy (jueves 14 de junio) en la región se han registrado temperaturas de casi -4°C, realmente el cambio ha sido notorio.

-¿Por qué no se pudo prever el fenómeno de la sequía?
    -En las cuestiones del tiempo, tengan en cuenta que hay dos disciplinas muy bien diferenciadas, una que es la parte meteorológica que es la que se ocupa de estudiar el tiempo a corto plazo, que tiene que ver con el desempeño de los meteorólogos; y el estudio del clima que tiene que ver con la climatología y con el área en el que estudian profesionalmente o se de-sarrollan los climatólogos. Dentro de la climatología, justamente se pueden prever eventos a largo plazo tal vez con un mayor porcentaje de acierto que en la meteorología, porque nuestra zona no es fácil para el pronóstico a corto plazo porque tenemos una influencia muy fuerte de la Cordillera de los Andes como intermediaria entre las masas de aire frío que llegan desde la Antártida y pasan por dentro del territorio argentino. En cuanto a los eventos de sequías o grandes precipitaciones, se pueden ir anticipando porque nosotros normalmente estamos en un efecto de El Niño, en el cual las lluvias son por encima de lo normal o el fenómeno contrario que sería La Niña, en donde lo que tenemos es falta de precipitaciones en nuestra región, que fue lo que nos sucedió durante prácticamente todo el verano.

-¿Hoy estaríamos en un fenómeno neutro?
    -Estaríamos saliendo de La Niña con un período lluvioso que no tenía nada que ver con lo que estaba soportando nuestra región, pero estaríamos yendo hacia un estadío neutral, lo que significa que no hay preponderancia ni para demasiada lluvia ni para poca, sino para situaciones normales. Ahora, por lo que dejó La Niña estaríamos yendo para un invierno que si es normal, va a ser mucho más seco que el año pasado. El 2017 estuvo totalmente dominado por El Niño, eso nos dio la posibilidad de que la gran cobertura nubosa que tuvimos, la gran capa de humedad que siempre reinaba sobre nuestra región nos diera un invierno muy benigno, con temperaturas mínimas que no llegaban mucho más allá del cero. En cambio este año la cosa cambió muy puntualmente y se profundiza el enfriamiento nocturno, esto significa que las heladas que estamos viendo no solamente se van a seguir manteniendo en el invierno que está desarrollándose sino que se van a profundizar, estamos esperando que el frío de julio sea mucho más fuerte que el de junio y agosto, y que el término del período invernal sea más frío todavía que junio y julio.

-¿Pueden darse nevadas en nuestra región?
    -El punto está en que nuestra región no es fácil para la nieve porque necesitamos condiciones muy especiales, pero si tomamos en cuenta las estadísticas y cómo se está presentando el invierno, cómo se van desarrollando las nevadas en zonas cercanas por ejemplo Córdoba, que ha tenido precipitaciones níveas muy importantes, nosotros podríamos estar esperando las nevadas en nuestra región entre el 10 y el 20 de julio con alguna probabilidad que estaría por encima de un 60% de que se registre nuevamente en nuestra zona alguna caída de copos de nieve. Lo estuvimos analizando desde el grupo Caza Tormentas del Sur y por eso lo hemos mencionado también en un informe que hemos colgado en nuestra página y sobre todo para que se tenga en cuenta de que va a ser un invierno que no tiene comparación con el invierno pasado. Este registro que tuvimos hoy (14 de junio) de casi -4°C en nuestra zona, realmente va a ser un registro que se va a superar, le van a seguir temperaturas mucho más bajas. Hay que prepararse para soportar un invierno que no veníamos acostumbrados.

-Con un pronóstico a futuro: ¿Cómo se prevé la
primavera?
    -Nosotros sabemos que a inviernos rigurosos les suceden primaveras muy inestables y veranos muy fuertes, muy tórridos. Va-mos a tener fríos intensos por lo menos hasta septiembre, octubre y noviembre con temperaturas que van a ir en franco ascenso pero con mucha inestabilidad sobre nuestra región, probablemente volvamos a tener algún episodio de lluvias importantes y después ya con el verano tendríamos que pensar que va a ser realmente caluroso, bien definidas las dos estaciones.

-¿Pueden presentarse heladas tardías?
    -Lamentablemente en este invierno se puede llegar a registrar alguna helada tardía, estamos hablando de finales de septiembre, principios de octubre.


Para más información:
Facebook: Caza Tormentas del sur
Web: cazatormentasdelsur.com.ar
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.