Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 17/07/2018
Murphy
“Tengo que hacer esto por él”
Familiares, amigos, y vecinos de la localidad de Murphy, se manifestaron el sábado a la mañana sobre Ruta 33 pidiendo justicia por Juan Cruz Ibañez. Desde las 10 y hasta las 14, entregaron folletos a cada persona que circulaba con su vehículo por la ruta. Camiones, utilitarios, camionetas, autos, salían del radio urbano de Murphy con el folleto que contiene una foto y la leyenda #JUSTICIAPORJUANCRUZ, pegado en el parabrisas.
El sábado por la mañana, viajando por Ruta 33 con destino a Murphy, la mayoría de los vehículos que vienen de frente tienen pegado en su parabrisas o apoyado sobre la parte superior del tablero, un folleto con la foto de Juan Cruz Ibañez con la leyenda: Que no se quede mi país dormido. Todos tenemos derecho a vivir, amar y ser mejores. Un derecho es lo que nadie os debe quitar. #JUSTICIAPORJUANCRUZ. Es que desde alrededor de las 10 de la mañana, Daniel y Sonia, los padres de Juan Cruz junto a amigos y vecinos de la localidad, están sobre Ruta 33 entregando volantes a todos los que circulan tanto en dirección a Venado Tuerto como a Rosario. So-nia, la mamá de Juan Cruz, está en medio de la ruta entregando volantes y dialogando con las personas que circulan en sus autos y camionetas. Daniel, se encuentra a un costado de la ruta sosteniendo una bandera que pide justicia por Juan Cruz.

“Por el momento tenemos permiso hasta las 14 horas, vamos a ver si mañana (domingo) lo retomamos, tenemos que hablar con el peaje, con la gente de seguridad vial. Tenemos pensado hacerlo durante la semana, pero tenemos que ir pidiendo permiso, tenemos pensado también hacerlo en Ruta 8 que también es una ruta donde circula mucha gente y después seguiremos en Rosario y seguiremos hasta que nos escuchen, hasta que nos abran las puestas, hasta que se haga justicia y que Juan Cruz sea el último”, indicó Sonia Ibañez en diálogo con El Correo.

-¿En qué instancias se encuentra la causa?
    -S.I.: No te puedo decir mucho porque en estos días no estuve en contacto con el abogado, sé que están en feria, lunes o martes nos vamos a poner en contacto para ver cómo vienen las cosas. Por el momento, este individuo está en el IRAR (Instituto para la recuperación del Adolescente de Rosario), el 7 de octubre cumpliría los 18 años, ya dejaría el IRAR y pasa a una cárcel. Tenemos que ir esperando porque van viendo todas las pericias y a medida que vayamos sabiendo lo vamos a ir comunicando a los medios. Es todo lo que sabemos.

-¿Cómo se hace para continuar después de esta situación?
    -Como podemos, pienso que si Juan se hubiese ido de este mundo por un accidente o por una enfermedad, estaría en paz en casa. Pero esto me lleva a moverme y que esto no ocurra más, porque en estos pueblos, los chicos se tienen que ir a estudiar, son muchos y esto no puede pasar más, que una persona te abra la ventana, entre y te asesine de esa manera no puede pasar más, tienen que cambiar las leyes. Así que voy a seguir hasta que las leyes cambien, si tengo que llegar al senado, voy a llegar al senado, esto no puede estar parado, así seguiremos y así iremos dando a conocer a los medios que son los que nos ayudan.

-¿Esperaba el acompañamiento y apoyo que están recibiendo?
    -Estoy totalmente asombrada, aparte de mi pueblo que nos está apoyando tremendamente, no me van a alcanzar los días de mi vida para agradecerle todo lo que nos están apoyando. Estoy acompañada todo el tiempo, me ofrecen camionetas, autos, viajes, y hoy mismo, pedimos que no se acerque todo el pueblo por seguridad, que no vengan con niños porque esto no es un corte de ruta, los autos circulan. Por eso mucha gente no se ha acercado pero está conmigo, me llaman, y otra cosa que me sorprendió, es toda la zona. Los pueblos cercanos a Murphy, me escribe gente que no conozco, que son de otras provincias y que tienen que mandar a sus hijos a estudiar a Buenos Aires, a Rosario y ahora están con miedo porque esto le puede pasar a cualquiera, hoy le pasó a Juan Cruz pero le puede pasar a cualquiera. Tenemos un apoyo incondicional, gente de Venado Tuerto, de Murphy, de todos los pueblos de alrededor, estamos muy apoyados por nuestra comuna, el presidente comunal, Marcelo (Camusoni) nos está apoyando en todo.

-¿Cuál es la respuesta de las personas que pasan por la ruta?
    -Muy bien, te diría que el 99.9 por ciento. Fue muy poquita la gente que quiso bajar por la banquina, no recibirlo, o me dijo que no, pero se entiende, tendrán sus motivos. Tenemos buena aceptación y se llevan folletos para repartir en sus localidades, paró un señor de Nequén y nos pidió folletos para repartir en su localidad. Todos muy amables, la verdad que estoy encantada de la respuesta de la gente.

-¿De qué manera van a continuar?
    -Voy a seguir con la lucha hasta que esto cambie, hasta que se revierta. Justicia por Juan Cruz, el dolor que se siente como madre es inexplicable. En todo momento es tenerlo en mi mente, en mi corazón, en mi cuerpo, lo siento. Tengo que hacer esto por él, porque era un chico muy justo, él amaba vivir, no hacía diferencias de clases sociales, él hubiese estado haciendo esto si le hubiese pasado a un compañero o a un amigo. Lo voy a seguir haciendo por él, pero el dolor que se siente en la pérdida de un hijo es inexplicable, pero él es el que me da fuerzas para seguir adelante y que esto se esclarezca de una vez por todas. Esta persona que le arrebató la vida no puede salir y estar caminando las calles como cualquier ciudadano común, no es un ciudadano común, un ciudadano común no hace esas cosas. Somos gente laburante, los tres hijos tenían sus carreras universitarias, fue muy grande el esfuerzo de mandarlos a estudiar, pero no le podía quitar esa posibilidad por la inseguridad y se lo entregué a la ciudad de Rosario y la ciudad de Rosario me lo entregó así. También le pido a la Intendenta de la ciudad de Rosario que se ponga a mirar todo esto que está pasando porque es de todos los días y hay muchos, así que tanto para el Gobernador, la Intendenta, que se pongan las pilas, igual que la jueza que es madre, que se pongan en mi lugar, es inexplicable el dolor que se siente en la pérdida de un hijo con tantos proyectos, con tantos futuros.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.