Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 15/08/2018
Alejandro Druetta fue procesado
El policía que combatía el narcotráfico en nuestra región está bajo la lupa de la justicia
Druetta durante una reunión en Firmat en 2012

El ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la Dirección de Drogas Peligrosas, comisario Alejandro Druetta, fue procesado bajo la acusación de haber confabulado para que Ignacio "Nacho" Actis Caporale, que este año afrontará un juicio oral por liderar una banda narco, pudiera desarrollar esa actividad en la zona de Venado Tuerto, donde el policía acababa de ser designado jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos Nº 8.

El juez federal Marcelo Bailaque consideró que ambos mantuvieron conversaciones en 2012 en las que el jefe policial le anunciaba que lo trasladarían a esa ciudad del sur santafesino y le sugería que lo favorecería para que desplegara allí su comercio ilícito.

En la resolución Bailaque indica varios puntos comprometedores para el comisario. Sostiene que una pericia establece que la voz recuperada de los llamados con Actis es la de Druetta, que era el usuario de la línea radial con la que se hacían esos llamados más allá de que no fuera su titular y que el entrecruzamiento de comunicaciones y georreferenciación de recorridos marca la coincidencia de los lugares donde ambos se movían.

Durante la instrucción Druetta, que seguirá en libertad por orden del juez, negó en forma terminante los cargos imputados. En la indagatoria hizo un descargo durante dos horas aunque sin contestar preguntas.

El juez entendió que el policía tenía un acuerdo que le aseguraba a Nacho (también apodado "Ojito") desplegar su actividad sin ser molestado en la zona donde tenía jurisdicción.

Las comunicaciones que complicaron a Druetta fueron recuperadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) del expediente que se formó en 2011 contra la banda de Ojito, lo que concluyó con doce detenciones en septiembre de 2012. Nacho estuvo prófugo hasta diciembre de 2016 cuando lo apresaron participando como piloto en una carrera en el autódromo de Buenos Aires bajo el seudónimo de "Alex Acqua".

Durante la actual gestión del ministro Maximiliano Pullaro, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril pasado, cuando a pedido del fiscal federal Claudio Kishimoto allanaron su casa y su oficina. El motivo eran aquellas llamadas de mayo de 2012, cuando por orden de la cartera de Seguridad Druetta fue designado al frente de la brigada de Venado Tuerto.

Antes había desempeñado, desde 2010, el mismo cargo en Villa Constitución. Las antenas indican que el Nextel que se atribuye a Druetta fue captado en esa última ciudad cuando se hizo el barrido de antenas.

¿Cazador cazado?

Luego de una trama novelesca, en septiembre de 2013 fue detenido Aldo César “Totola” Orozco, el firmatense vinculado a una red de distribución y venta de drogas sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional desde abril de ese año. La captura se produjo en Chabás, a través de un operativo comandado por Druetta, quien estaba al frente de la Brigada Departamental de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

Un año antes, en un controvertido operativo, Druetta detuvo personalmente en la intersección de las rutas 90 y 94 a Carlos Ascaini, indicado como el jefe de la organización que distribuia estupefacientes en el sur de Santa Fe.

Periodista/Fuente: La Capital y El Correo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.