Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Espacio de Difusión | 16/10/2018
Diputado provincial Gabriel Real
El tema gas: del papelón a la improvisación
“Claramente la resolución era arbitraria y provocaba un perjuicio al patrimonio de los consumidores, ahora apareció una vez más la improvisación”, señaló el diputado Gabriel Real.
“Solicitamos que el Estado Nacional no asuma los costos por la compensación tarifaria de las empresas prestatarias de gas como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional, y sean las propias empresas en el marco del riesgo empresario quienes asuman los mismos y en segundo lugar también solicitamos a los Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Fe la derogación del Art. 37º de la Ley Nacional Nº 24.076, Regulación del transporte y distribución del gas natural – Privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado”, así se expresaba el diputado provincial por el PDP, Dr. Gabriel Real, al momento del tratamiento sobre tablas del Expediente Nº 35.630, proyecto de comunicación, y que fuera aprobado en la sesión de este último jueves en la legislatura provincial.

“De tal gravedad es este nuevo yerro de las políticas económicas y fiscales del gobierno nacional que un fiscal federal, denunció penalmente al secretario de Energía, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. En el escrito de denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó, además, que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos. Se considera que el funcionario es prima facie autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal, claramente la resolución cuestionada es arbitraria y provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, expresaba el legislador provincial.

El Gobierno Nacional había dispuesto en el boletín oficial del viernes 5 de octubre que las distribuidoras de gas podrían cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la marcada variación del tipo de cambio. Fuentes del mercado energético indicaron que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e iría a parar a las arcas de las compañías alcanzaría los 10.000 millones de pesos.

“Tras escuchar el reclamo de la oposición, de la sociedad en su conjunto y analizar la propuesta que el martes hicieron sectores aliados, el Gobierno Nacional decidió frenar el polémico pago retroactivo en la tarifa de gas que debían realizar los usuarios para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias y volvió a generar nuevamente incertidumbre con sus idas y vueltas. Pero vuelven a incurrir en otro error, en este caso queriendo asumir el propio estado el riesgo empresario, es sabido que en el marco de todo emprendimiento se deben contemplar riesgos de inversión y por ende las empresas y los empresarios deben estar dispuestos a asumir costos que pueden fluctuar como consecuencia de la coyuntura y el contexto”, seguía describiendo Gabriel Real.

“Si el estado insiste en querer asumir estos costos por compensación tarifaria de las empresas prestatarias de gas como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional, debe darse cuenta que el estado son los ciudadanos, es decir, el conjunto de todos los argentinos y volveríamos a incurrir en otro error. Primero quería ajustar de la manera más simplista y ahora a toda costa quiere saldar los riesgos empresariales de las empresas con el dinero de todos los argentinos”, expresaba sobre el final el diputado del PDP.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.