Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cooperativismo | 04/12/2018
El Correo participó del Encuentro Nacional de Medios Recuperados
Juntos por un periodismo democrático y plural
Trece medios cooperativos de Argentina y Uruguay participaron de la actividad organizada por Tiempo Argentino. Los presentes realizaron un comunicado donde plantearon que el proyecto de Ley que promueve la desregulación de Papel Prensa “amenaza la libertad de expresión”.  
Con 104 años de historia sobre sus espaldas, El Correo de Firmat sigue renovándose y ampliando su horizonte. Desde hace más un año es una Cooperativa de Trabajo que se sostiene gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores de prensa que la integran, y también gracias al aporte fundamental de suscriptores, lectores, auspiciantes (públicos y privados) y colaboradores.

En este marco, la Cooperativa El Correo viene generando lazos con medios autogestivos de todo el país. Meses atrás, se sumó a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). En ese mismo sentido, la semana pasada, en Capital Federal, participó del Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.

La actividad tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre en la sede que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tiene en el Centro Cultural Borges. La iniciativa nació de Tiempo Argentino y contó con el apoyo de la Fundación Friederich Ebert. Uno de los disparadores del Encuentro fue la creciente amenaza que se cierne sobre los medios autogestionados por las políticas públicas que favorecen la concentración (ver Comunicado).

El Ciudadano (Rosario), El Correo de Firmat, El Independiente (La Rioja), El Diario de la Región (Resistencia), El Diario del Centro del País (Villa María), La Nueva Mañana (Córdoba), Comercio y Justicia (Córdoba), Pulso (La Plata), Cítrica (CABA), Tiempo Argentino (CABA), Revista Mu (CABA) y La Diaria (Uruguay) fueron los protagonistas de dos jornadas intensas donde se analizaron estrategias para fortalecer el sector y comenzaron a tejerse sueños compartidos.
 

El Encuentro cerró con una charla realizada en el Centro Cultural de la Cooperación donde participaron el filósofo Darío Sztajnszrajber, Julia Mengolini (Futurock), Damián Osta Mattos (La Diaria) y Julia Izumi de Tiempo Argentino.

El saldo de una cumbre federal

    Una vez concluido el Encuentro, los presentes se refirieron a lo vivido durante dos intensos días de aprendizaje, debate y construcción. El presidente de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Limitada, Mariano Carreras, dijo: “Como dice (Eduardo) Galeano, nos dimos ánimo, encendimos los fueguitos. Nos vamos con muchas cosas para procesar. En este contexto adverso, estos encuentros nos entusiasman, nos ayudan a seguir caminando”. Ahora “el gran desafío es seguir juntándonos para lograr conformar una red que contenga muchas voces”.   
    Por su parte, el presidente de la cooperativa Por Más Tiempo (Tiempo Argentino), Federico Amigo, destacó que “fue una inmensa alegría haber podido organizar este encuentro y reunir a los principales diarios recuperados del país. Esta experiencia nos sirvió para reforzar la idea de que este sector es mucho más potente de lo que se cree y que unidos pueden lograr cosas muy importantes para el periodismo”.
    Consuelo Cabral, del diario cordobés La Nueva Mañana, expresó una sensación similar: “Fueron dos días súper intensos, de mucho trabajo. Lo más importante fue la creación de una red nacional de medios recuperados, a través de la cual vamos a afianzarnos como sector y a empezar a activar distintas aristas. Por un lado, disputar algunas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas como el tema de Papel Prensa; por otro lado, la idea a futuro de la creación de una agencia de medios recuperados”.
    “Como medios cooperativos tenemos un potencial que podemos acrecentar en la medida que nos unamos y laburemos juntos. Tenemos muchas cuestiones en común y esta red nos va a ayudar a hacernos fuertes”, destacó Silvina Tamous, de El Ciudadano (Rosario).
    “Es un momento importante para integrarnos. En nuestro caso, tenemos 16 años de historia. Hemos surgido de una crisis y estamos ahora en una crisis que entendemos nos está por golpear; sobre todo, por el tema de Papel Prensa. El fortalecimiento de esta red que se empieza a conformar, convocada por Tiempo y acompañada por todos, debe fortalecerse. Sin unidad, en este contexto de crisis y con un avance sin límites de los medios hegemónicos, no vamos a poder lograr mucho”, enfatizó Marisa Mera, de la cooperativa chaqueña La Prensa, que edita El Diario de la Región.


Comunicado de los medios participantes del Encuentro Nacional de Diarios Recuperados

Un proyecto que amenaza la libertad de expresión

El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento. Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la Ley 26.736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario. En los hechos, la iniciativa presentada por el diputado del PJ Diego Bossio –con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot– propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa S.A. (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable.

Los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión.

La propuesta legislativa tuvo un trámite exprés en la comisión de Comercio de la Cámara Baja y podría ser introducida en las sesiones de fin de año para lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas. El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global.

Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República.

Firmantes:
Cítrica (CABA)
Comercio y Justicia (Córdoba)
El Ciudadano (Rosario – Santa Fe)
El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe)
El Diario de la Región (Resistencia - Chaco)
El Diario del Centro (Villa María - Córdoba)
El Independiente (La Rioja)
La Nueva Mañana (Córdoba)
La Portada (Esquel – Chubut)
La Vaca (CABA)
Pulso Noticias (La Plata)
Tiempo Argentino (CABA)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.