Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 05/12/2018
Cannabis medicinal
“El dolor no puede esperar”
La ONG MamáCultiva Santa Fe realizó una jornada informativa sobre Cannabis medicinal. La charla-taller tuvo lugar el sábado en la vecinal de barrio La Patria y estuvo a cargo de Gabriela Musuruana, Luciana Gudiño y Germán Catelari.
“Tenemos una gran problemática en todo el país, que es un tema que ya está instalado mundialmente. En Santa Fe tenemos una ley de Cannabis Medicinal, una Ley muy buena, una Ley modelo pero lo único que le falta es un registro de usuarios y cultivadores y sería perfectísima”, detalló la secretaria general de MamáCultiva Santa Fe, Gabriela Musuruana, en diálogo con El Correo.

Durante la jornada se trataron varios ítems, entre ellos, la Ley provincial y nacional. “Tenemos una Ley nacional que también nos está sirviendo, que por favor necesitamos que regulen esa Ley para poder autocultivar y que también se puedan exportar las flores. En Santa Fe, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), iba a empezar a producir y a investigar, pero se le solicitó a la Nación que se puedan ingresar 50 kilos desde Uruguay hacia Santa Fe y todavía no tenemos respuesta”, agregó.

Durante el encuentro del sábado, la ONG también realizó un taller de cultivo, que incluyó la germinación, vegetación y floración. “Tenemos una Ley (provincial), pero estamos atados de pies y manos por una Ley nacional, entonces nosotros exigimos, pedimos y llevamos conciencia a la gente. Enseñamos a cultivar, a hacer su propia medicina y también exigimos al Estado que se comprometa a modificar el tema de las leyes y no dejar desamparadas a muchas familias. El Estado nos arroja a la ilegalidad, por ejemplo: tenés un hijo con epilepsia y querés importar el Charlotte que tres frasquitos te salen 40 mil pesos -no todos tienen obra social- y no nos queda otra que cultivar y cultivamos en la ilegalidad”, explicó Musuruana.

También se planteó la necesidad de la creación de un registro de familias que necesiten el cannabis para garantizarles seguridad. “De aquí a que el Estado investigue, siembre y produzca, va a pasar un montón de tiempo. Entonces, lo que se le pide a la Provincia y a la Nación es que a las familias que estén en ese registro se les garantice la seguridad de las plantas, porque no queremos ser allanadas, no queremos que nos traten como delincuentes cuando estamos haciendo medicina”, indicó.

Con respecto a las bondades del Cannabis Medicinal, Musuruana manifestó que han “encontrado mucha gente con distintas necesidades y distintas patologías” y lo gratificante de “llegar a un lugar y en una semana esa familia se contacte y que vean el progreso, los cambios que hubo en sus hijos. La verdad que necesitamos un Estado presente, que garantice el acceso al cannabis medicinal y nos dejen cultivar, necesitamos que se modifiquen las leyes y que tengamos una ley justa para todos. El dolor no puede esperar, entonces tenemos que cultivar con el riesgo de ser allanados, ser mal vistos por el vecino y por todos”.

Por otro lado, también destacó la falta de información sobre el tema y los intereses económicos de los laboratorios. “Primero y principal necesitamos información sobre la planta. Tenemos muy mala información, hay un tabú de años con la prohibición de la marihuana, antes decían que la marihuana te quemaba las neuronas, cuando es un neuroprotector; se ha demostrado todo lo contrario. Hay muchísima ignorancia con este tema. A los laboratorios no les conviene porque son enemigos ocultos que no les conviene que la solución de nuestros problemas esté en nuestra casa, acá hay intereses económicos que no les conviene a muchos. Nosotros necesitamos la libertad de poder decidir hacer esta terapia”, concluyó. 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.