Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 15/01/2019
Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)
Salmonelosis
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), brindó recomendaciones a tener en cuenta durante el verano, tanto para evitar enfermedades que se transmiten por los alimentos como también para la perfecta conservación de los alimentos.
La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella y ocurre más frecuentemente durante el verano. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

En los casos más graves, la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como son: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.

Síntomas

Aparecen entre las 6 y las 72 horas, promedio de 18 a 36 horas de estar en contacto con la bacteria: dolores abdominales, diarrea, escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos y malestar.

Causas

La infección se da cuando se entra en contacto con las heces de animales o humanos infectados. Numerosos brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). También se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

Medidas de prevención

• Cocinar bien el pollo, la carne picada y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal

• Preparar con especial cuidado las comidas para los más pequeños, los ancianos o quienes traten una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis

• Lavar bien las frutas y verduras

• Lavar las manos con agua y jabón antes de comer, luego de ir al baño y de manipular alimentos crudos; después de tocar animales, como reptiles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las ETA como:

•Enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada, o que se cree que es causada, por el consumo de alimentos o de agua contaminada.

•También podemos definirlas como cualquier manifestación clínica originada por la ingestión de alimentos que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.


Para unas perfectas vacaciones

•Nunca compres empanadas, tartas o fugazzas si están expuestas a temperatura ambiente. Siempre verificá que estén correctamente refrigeradas

•Si te sobra comida, nunca la guardes en el horno. Los alimentos elaborados como pizzas, tartas o empanadas deben conservarse siempre en la heladera.

•Cuando vayas a la playa o al club, trasladá siempre los alimentos en una conservadora, nunca cortes la cadena de frío

•Cuando cocines carnes, nunca las descongeles a temperatura ambiente o bajo agua. Siempre en la heladera, microondas o cocinalas direc-
tamente.

•Cuando vayas al supermercado y compres alimentos frescos, nunca hagas otros trámites después de la compra. Siempre priorizá su rápida refrigeración.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.