Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 15/01/2019
Melincué
Un desafío llamado turismo
El Correo dialogó con el secretario de Turismo y Deporte de Melincué, Mario Sacchetto, quien contó cómo vienen trabajando en un área que es vital para el desarrollo y el crecimiento de la localidad.
“Desde que empezamos apuntamos a lo primero que teníamos que era la pesca, se acomodó todo el sector del pesquero, se trabajó hasta junio y tuvimos un imprevisto: hizo mucho frío, el pescado se aletargó, no salió, o sea que los dos meses más fuertes de pesca no lo tuvimos que fue julio y agosto, entonces un poco la actividad se nos cayó”, dijo el secretario de Turismo y Deporte de Melincué, Mario Sacchetto.

En diálogo con El Correo, el funcionario comunal contó: “Desde el comienzo nosotros apuntamos  a no depender de la Laguna para el turismo, Melincué siempre quiso depender de la Laguna”. Esta premisa radica en los cambios constantes que tiene el ojo de agua.

“Empezamos a hacer una capacitación en turismo. Yo me enganché en el Pitsa que es el Programa de Innovación Turística Santafesina, que por primera vez alguien de Melincué participó. Y te encontrás con cosas que uno no las tiene en cuenta, hay pueblos que viven del turismo y solo tienen una plaza, otros tienen un museo y hacen turismo con eso. La diferencia que encontramos es que todo lo que ellos tienen separado, nosotros lo tenemos todo junto, pero no se explota. Acá si no tenés Laguna se murió el turismo”, reflexionó.

Ante esta situación, la apuesta es generar otras cosas. “El año pasado, todos los meses apostamos al turismo deportivo y cultural. Todos los meses metimos actividades deportivas, ya sea con el predio de motocross, de caballos, triatlones, cicloturismo, kayak, vela. Trajimos a fin de año el SUP; eso sumado a lo cultural, todos los meses tuvimos actividades turísticas”, enfatizó.

Corredor turístico

“Estamos tratando de implementar un corredor turístico que va desde Melincué a Villa Constitución, a ese corredor se sumó Rosario y también sumamos a Elortondo, hay que trabajar el proyecto, este año ya le vamos a dar forma”, relató.

“Hay mucha gente que viene a Melincué y si te llueve no tenés qué hacer, entonces uno le ofrece que a pocos kilómetros tiene un río y una urbe como Rosario. Vamos armando distintos proyectos para que el turista que viene a Melincué no se te quede uno o dos días, que es el turismo que tenemos nosotros. Tenemos que tratar de que esa gente se quede dos días más, entonces de esta forma hay muchas cosas que se pueden ofrecer desde el pueblo sumando lo de la zona”, explicó.

El verano

Consultado acerca de las propuestas para este verano, Sacchetto informó: “Estamos tratando de reflotar las instalaciones del Club Náutico. Estaba deteriorada, la i-nundación destrozó todo. Se retiró el agua así que pudimos acomodar parrilleros, mesas; reacomodamos el sistema de cableado subterráneo. El predio está como para utilizar, nos está quedando todavía el ingreso a lo que es el espejo de agua, sobre todo para la pesca, estamos tratando de que el agua nos deje un poco de piso firme como para poder empezar a trabajar con las máquinas”.

“Para pasar un fin de semana en Melincué, en este momento solo se puede ofrecer el camping del Club Náutico. Tiene un acceso limpio, se puede bañar en esa zona”. Sumado a esto, contó que también se está reflotando el camping y la pileta de “La Fábrica”.  

Sacchetto señaló que están trabajando en distintas actividades. “Empiezan nuevamente las ‘Tardecitas de verano’, que es algo que pegó mucho en Melincué; el 19 y 20 hacemos el primer MotoRock, un encuentro motoquero con recital con cuatro bandas de rock y una banda de Buenos Aires que se llama Horcas, hay una expectativa muy buena. A fin de enero otra vez el cicloturismo nocturno, en febrero tenemos triatlón y así hasta fin de año, movilizando la parte turística. Ya tenemos peñas organizadas, vamos a hacer en febrero la primera fiesta de destrezas de caballos”.

El futuro
    
“Si nosotros queremos crecer como pueblo turístico, primero hay que abrir la cabeza en cuanto a las posibilidades y lo que tenemos que empezar es capacitar a la gente para recibir turistas. Tenemos que juntarnos con la gente del pueblo, con los comerciantes, con los hoteleros, si quieren ser un pueblo turístico entonces hay condiciones que tienen que cumplir: calidad, eficiencia en el trabajo, el trato a la gente. Todavía el pueblo no está preparado para eso. Primero nos capacitamos nosotros, ahora vamos a capacitar a la gente”, concluyó el responsable de turismo.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.