Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Economía | 17/01/2019
Comunicado de la Intersindical Firmat
Radiografía de un presente muy difícil
En las últimas horas, el espacio que reúne a gremios locales emitió una nota donde describe el durísimo momento que viven los sectores productivos y comerciales de la ciudad. En este marco, exponen cómo esto incide directamente en la vida de los trabajadores y sus familias.

En el comunicado, la Intersindical Firmat describe el avance de la degradación social y económica de la ciudad y remarca: “Como hicimos desde siempre rechazamos las políticas impuestas por este gobierno y exigimos la anulación de los nuevos cuadros tarifarios”.

Además, exigen la “revisión y modificación del modelo económico que nos está llevando a vivir de manera precaria y en la pobreza absoluta. El aquí y ahora nos apremia, no podemos esperar elecciones para modificar nuestras expectativas insatisfechas”.

Comunicado completo de la Intersindical Firmat:

Situación socioeconómica en Firmat

La situación actual de nuestra ciudad no es distinta al marco socioeconómico a nivel nacional, es tal vez un fiel reflejo de ello.
Ligada históricamente a la industria nacional metalmecánica, en los últimos 3 años se perdieron fuentes de trabajo ya sea por el cierre de fábricas, reconversión de otras, o por reducción de personal.

El primer caso dejó fuera del sistema laboral a aproximadamente 50 compañeros y en el segundo se estima 300 compañeros.

Recordemos que la actividad se encuentra produciendo en el mejor de los casos a un 50% de capacidad instalada. Aun así no hay demandas de los productos fabricados.

Algunas fábricas metalmecánicas a la fecha están o estuvieron laborando a jornada reducida, otras decidieron adelantar vacaciones 2018/19. Los empresarios manifiestan dudas en la continuidad de este año.

Demás está decir que la pérdida de fuentes laborales por goteo generan una mayor brecha en la cantidad de desocupados (retiros voluntarios inducidos o despidos individuales) sin posibilidad de reinserción.

La industria de la alimentación, tiene incidencia en nuestra urbe, en la misma están promoviendo nuevos productos, según apreciaciones son a direccionamiento del mercado interno. Con posibilidad de adelantar la parada por servicio técnico. Siendo su producción variable con tendencia a la baja.

Es otra la situación de empresas familiares ligadas a la elaboración de alimentos de consumo cotidiano. Tienen reducidas sus ventas a valores mínimos y el agravante de afrontar costos fijos cada vez mayores y difíciles de afrontar.

Todo esto trae consecuencias en el mercado local. Las áreas de comercio y servicios se ven seriamente afectadas, no llegando a reflejar la recesión actual.

El comercio en general va perdiendo ventas de manera constante mes a mes. Llegando al extremo que hay reducción de ventas de medicamentos en farmacias.

Los consumidores denotan en algunos casos dificultad en el sistema de sus pagos (falta de efectivo y sistema de crédito saturados).

Los pequeños negocios familiares o micro emprendimientos. Manifiestan bajas de ventas, atrasos en los pagos de impuestos, servicios y alquileres.

Un hecho relevante de nuestra ciudad es el corte de servicio eléctrico por falta de pago de larga data a 20 familias firmatenses en los últimos meses del año 2018 y la previsión de corte de otras 400 familias. Estando suspendido estos provisoriamente por gestión municipal. En el resto de los impuestos y servicios existe una alta tasa de atraso y mora.

El servicio de salud pública tiene mayor demanda, producto ello de imposibilidad de pago del sistema (salud privada) y pérdidas de fuentes de trabajo (obras sociales).

Nuestros jubilados perciben un haber mínimo de $ 9.309,00, en tanto en los últimos 3 años el aumento a pasivos fue del 144 % y por contrapartida sus medicamentos aumentaron el 235 %. Sufriendo además reducción en el aprovisionamiento directo.

El análisis de todos los sectores hace a la dificultad y quebranto de los sistemas personales. empresariales e institucionales.

Los niveles de poder adquisitivo se contrajeron en el año 2018 el 20%.

En definitiva las perspectivas no son para nada alentadoras, llegando al desarrollo de una comunidad a niveles de supervivencia.

Al inicio de este año recibimos los nuevos esquemas tarifarios. Estos terribles porcentajes nos llevan a niveles de necesidades extremas. Ninguno de ellos es menor al 30 %, en el caso de transporte publico el 35 %. Una inflación reprimida o contenida del año 2.018 que agrava aún más las expectativas.

Deseamos aclarar que si bien no somos, ni pretendemos ser la representación de todos los sectores de la sociedad, no existiendo voces que reflejen la realidad, nos permitimos realizar esta interpretación.

Ante este cuadro situacional la Intersindical Firmat manifiesta lo siguiente: Como hicimos desde siempre rechazamos las políticas impuestas por este gobierno y exigimos la anulación de los nuevos cuadros tarifarios. Revisión y modificación del modelo económico que nos esta llevando a vivir de manera precaria y pobreza absoluta.

El aquí y ahora nos apremia, no podemos esperar elecciones para modificar nuestras expectativas insatisfechas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.