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Política | 18/01/2019
Un campaña creativa
María Cristina Gómez, la candidata que hace de todo

Los períodos de campaña electoral suelen poner en desafío la creatividad de los equipos asesores de los candidatos. En la región no abundan incursiones creativas, la mayoría transcurren por las vías tradicionales, no solo por los soportes utilizados para la difusión, sino fundamentalmente por el diseño, el lenguaje y los modos de interpelación en que se manifiestan.

La candidatura de María Cristina Gómez busca correrse de los lugares comunes y hace foco en el rol que hoy en día juegan las redes sociales en nuestras vidas, poniendo a Facebook y WhatsApp en un rol de gran relevancia. Esto es acompañado de su presencia en los medios de la región un recorrido del departamento, de punta a punta, con “charlas abiertas sobre gestión territorial”.

“Queremos transmitir que así como fuimos capaces de cambiar uno de los pueblos más grandes del departamento en estos 14 años, con creatividad y osadía, podemos también cambiar el departamento General López y hacerlo un lugar mejor para vivir para los ciudadanos”, remarcan desde el entorno de Gómez.

La campaña se basa en nueve spots publicitarios audiovisuales. En estas piezas que circulan por WhatsApp y Facebook se la puede ver a la actual mandataria de María Teresa en situaciones cotidianas: lavando los platos en una cocina como ejemplificación de la agresión hacia las mujeres que intenta disminuir su capacidad de gestión, o al mando de un camión.

Pero no es solo la escenificación lo que diferencia a los spots, sino también el lenguaje que utiliza la candidata, quien le habla directamente a los ciudadanos, poniéndose en un plano horizontal, de igual a igual, sin impostaciones ni solemnidades. De esa forma plantea los ejes temáticos que atraviesan su propuesta legislativa que “fue desarrollada con equipos técnicos de las distintas entidades que nuclean a los interesados”.

Los spots de la campaña entre otros ejes plantea una estrategia de gestión desde el Senado para la construcción y puesta en funcionamiento de Residencias para Adultos Mayores y Espacios de Primera Infancia siguiendo el modelo implementado en María Teresa.

Utilizando infografías, Gómez explica que de 19 senadores solo una es mujer. “Quiero que las políticas de género no sean una expresión de deseo, sino una realidad”, afirma su voz en off. En otro de los videos se la puede ver en un día lluvioso, vestida con un piloto amarillo, recorrer las calles anegadas. “Para algunos, la lluvia es una bendición, para otros un grave problema. Se lo que es vivir con la amenaza de perderlo todo”, dice, refiriéndose al problema hídrico, uno de los factores de inestabilidad e incertidumbre que más afectan a la región.

La campaña electoral para disputar la senaduría en el departamento General López comenzó bien temprano de cara a abril y junio de este año. Quién dio el paso inicial fue el Partido Justicialista con la candidatura de María Cristina Gómez ¿Por qué? Desde su equipo responden: “la última elección en que el senador Enrico casi pierde la elección fue en la interna con Carlos Torres, en la que Torres (por aquel entonces Intendente de Firmat y actual secretario de Municipios y Comunas) recorrió el departamento llevando su propuesta casa por casa”.

“En aquel entonces, Torres no tuvo tiempo suficiente porque el departamento es demasiado grande. Ese error fue el que por poco lo privó de ganarle a Enrico. Las redes sociales achican los espacios y optimizan el tiempo. Nosotros le vamos a ganar a Enrico”. Y agregan: “nosotros somos justicialistas, creemos en el rol de la militancia, y una campaña que hace tanto foco en redes sociales y en la participación de los ciudadanos a través de la posibilidad de viralizar mensajes tiene sin dudas un anclaje en esa tradición. Creemos que todos somos protagonistas en la tarea de mejorar nuestras comunidades. Antes era solo con la brocha y el pasacalle. Hoy también es con el teléfono y la computadora”.

La propuesta de Gómez y su equipo recarga de sentidos los lugares de trabajo, por un lado, y revierte las lógicas predominantes para pensar los espacios de la política. María Cristina Gómez que llevó a cabo una gestión más que destacada al frente de la Comuna de María Teresa intenta posicionarse de esa manera a través de una variante novedosa en la comunicación política de la región donde la prioridad es estar cerca de la gente.

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