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Cultura | 14/05/2019
7 y 8 de junio
11° Congreso Nacional de Educación
Durante el viernes 7 y sábado 8 de junio se desarrollará la decimoprimera edición del Congreso de Educación de Mundos Posibles. Con la presencia de conferencistas destacados, las dos jornadas tendrán lugar en las instalaciones del Hotel Posta de Juárez.
Este año, Mundos Posibles inaugura la segunda década en la ciudad de Firmat con el 11° Congreso Nacional de Educación: “Aprendizaje y prácticas de subjetivación”. Los conferencistas centrales serán: Liliana González, Juan Vasen, Marcelo Rocha y Rafael de Piano. Además, se complementará la propuesta académica con ponencias y comunicaciones libres donde se transmitirán experiencias escolares de distintos lugares del país.

“La idea es incentivar la participación en el Congreso del docente firmatense y de la zona, y para eso desde Mundos Posibles, junto con las instituciones que nos están apoyando como la Municipalidad de Firmat, el
Concejo Municipal, entre otras, estamos llegando con distintos instrumentos para hacer posible la participación. Estamos recorriendo las escuelas de Firmat y vamos a llevar la posibilidad de otorgar becas a quienes lo necesiten, la idea es que nadie que quiera ir quede por fuera del Congreso”, explicó a El Correo el director y coordinador académico de Mundos Posibles, Eduardo de la Vega.

“El eje central tiene que ver con la situación que se le plantea a la escuela en estos contextos de crisis de creciente complejidad, una complejidad que se profundiza ante las nuevas asignaciones o las nuevas demandas que han llegado a la escuela desde hace varias décadas, especialmente todo lo que tiene que ver con la inclusión, la integración, con romper con los mandatos tradicionales de escuela”, detalló de la Vega respecto a los temas en los cuales se van a centrar durante el 7 y 8 de junio.

La integración será uno de los ejes que va a atravesar las temáticas del Congreso, “hemos planteado que la inclusión no es sinónimo de igualdad, puede haber inclusión y podemos seguir con una escuela de desiguales o con una escuela que no iguala”. “A partir de ahí se va dando un panóptico de situaciones, muchos chicos llegan a la escuela con dificultades para organizar identidades, fundamentalmente tras el impacto que tiene en ellos la crisis social”, explicó Eduardo y agregó: “En este sentido en las escuelas estamos asistiendo en las prácticas de subjetivación en donde lo que se está viendo es cómo la escuela ayuda a destrabar los desarrollos de los chicos; no solamente la escuela está presente en la construcción del aprendizaje, sino también en el armado de las identidades; es un eje que va a cruzar totalmente las temáticas del Congreso”.
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