Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 22/06/2019
Firmatenses destacados
Franco Menna: Un arquitecto de la salud
Franco es firmatense, hace cuatro años que se recibió de arquitecto y dos que trabaja para una empresa constructora de la ciudad de Casilda. El día a día en su profesión, lo llevó a tener la responsabilidad de ser el Jefe y Director de obra en la construcción del Hospital de alta complejidad de Reconquista, el cuál fue inaugurado el 31 de mayo.
El hospital de Reconquista, está ubicado en Ruta Nacional Nº 11 y Bulevar Lovato, cuenta con 24 mil metros cuadrados, un total de 170 camas y comprende, en sus dos plantas, salas de espera, aulas, auditorio, cafetería, sector médico que incluye bloque de cirugía, maternidad y neonatología centradas en la familia y salas de parto respetado. Cuenta con un bloque de diagnóstico y tratamiento con equipamiento de última tecnología en las salas de rayos x, salas de tomografía y laboratorio.

También tiene un área de consultorios, una guardia organizada bajo el sistema de triaje, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; y sectores de apoyo técnico, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento, y apoyos generales, oficinas, administración,cafetería del personal y dormitorios médicos.

En diálogo con Mariano Carreras y Horacio Viola, el arquitecto Firmatense repasó sus dos años de trabajo en la obra.


- ¿Qué enseñanza te dejó esta experiencia?

F.M.:Pensar en tener la posibilidad de un día estar dirigiendo una obra como esa, creo que a nadie se le cruza en la cabeza, son cosas que se dan por cómo va transcurriendo la vida, el trabajo, y tuve la suerte de poder estar en la construcción de la última etapa del Hospital de Reconquista por intermedio de la empresa constructora en la cual trabajo que es de Casilda. Son estas cosas que no se pueden dejar pasar, en principio era difícil de pensarlo o imaginarlo, a veces también es difícil darse cuenta de lo que uno está haciendo hasta que pasa lo que pasó el otro día, cuando ve la inauguración, cuando ve el trabajo terminado, la satisfacción de la gente de la ciudad que es donde queda la obra, porque yo soy de Firmat. Voy a Reconquista, trabajo, y lo lo lindo es lo que queda, queda para la gente de allá, nosotros como constructora nos vamos.

Se lo presenta como uno de los hospitales más avanzados del país. ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta, ya que no es lo mismo una casa que un hospital?

- Representó mucho tiempo de estudio y de aprendizaje, en mi carrera particularmente uno sale aprendiendo cuestiones técnicas de la construcción. Cuando te toca estar adelante de una obra de un hospital, tenés que aprender cómo se realiza una instalación de gases medicinales, por ejemplo. Cuestiones que no las vas a ver nunca si no te toca estar en este lugar. Eso requiere estudio, uno permanentemente va aprendiendo diferentes cuestiones del rubro de la construcción, pueden ser cuestiones que ya se han estudiado, que la hemos visto en la facultad, pero después uno tiene que estar permanentemente capacitándose y aprendiendo cuestiones que no tienen que ver con el rubro. Llevó mucha dedicación para poder hacer la obra en tiempo y forma que es lo que como empresa buscamos; no solamente ganás plata, sino que el objetivo es que la obra se haga bien, que la gente que lo va a transitar lo disfrute y vea que se ha hecho un buen trabajo.

¿Qué te pasó cuando viste todo terminado y que estaba a punto de inaugurarse?

- La primera sensación es satisfacción de haber podido concluir, haber conseguido el objetivo que fuimos a buscar hace dos años, desde el primer día que llegamos a Reconquista. El primer día es difícil imaginarse cómo va a ser el día cuando terminas. En la inauguración ver tanta gente feliz en Reconquista, amistades que hice en la ciudad y que previamente a la inauguración me llamaban para felicitarme y decirme de lo mucho que se hablaba en Reconquista de lo lindo y lo provechoso que iba a ser el Hospital. Es satisfacción, es alegría, es saber que logramos cumplir el objetivo, felicidad, fue algo muy emotivo.


- La entrevista completa con Franco, la encontras en el ejemplar impreso de El Correo del martes 18 de junio - 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.