Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 16/07/2019
Vassalli Fabril S.A.
“Apuntamos a que se señen unas diez máquinas”
Este miércoles se concretará una nueva reunión entre representantes de Nación, Provincia, Municipalidad, empresa, UOM y concesionarios para buscarle una salida favorable a la crítica situación que vive la fábrica de cosechadoras. El objetivo será que los concesionarios señen al menos diez máquinas.
El nuevo encuentro está previsto para el miércoles a las 11 de la mañana en la empresa Vassalli y participarán representantes del gobierno nacional, provincial, municipal, de la empresa, de la UOM y esta vez, también estarán convocados los concesionarios. “El objetivo de la reunión es llamar a los concesionarios para poder lograr que señen máquinas, lo más que se pueda”, adelantó el secretario General de la UOM Firmat, Diego Romero, en diálogo con El Correo.

En reuniones anteriores, el pedido se centró expresamente en la obtención de capital de trabajo para producir, pero ahora, el pedido se ampliará a los concesionarios. “Ni Provincia ni Nación estarían en condiciones de poder ayudarnos con capital de trabajo y surgió la idea de la UOM de pegar un último manotazo de ahogado y convocar a los mismos actores nacionales a una nueva reunión en Firmat, donde se sumarían los concesionarios, que son los que le dan la vida a la empresa”, agregó Romero.

De acuerdo a lo expresado por el representante gremial, desde Nación se comprometieron a enviar un representante, por el lado de Provincia, se contaría con la presencia de la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, también participarán el intendente, Leonel Maximino, la propietaria de la empresa, Mariana Rossi Vassalli, Antonio Caló por la UOM y los concesionarios.

“La intención de que estén los actores nacionales es para darle la garantía a los concesionarios que estamos tirando todos para el mismo lado y que cada uno se va a hacer cargo de lo que tenga que hacer, nosotros como gremio nos vamos a responsabilizar de que la gene termine las máquinas. La intención nuestra es que Vassalli siga abierto, pero necesitamos vender, generar fondos para que la gente pueda cobrar, para que le empresa pueda comprar insumos, necesitamos generar una cadena de producción que hoy es complicado porque no podemos tener capital de trabajo porque no tenemos insumos, estamos muy desabastecidos de capital de trabajo”, aseguró el Secretario General de UOM local.

La de este miércoles será la tercera reunión que se lleve adelante, la primera fue en la sede del Ministerio de Producción de la Provincia en Rosario y la segunda en Buenos Aires, donde participó el secretario de Industria de la Nación, Dante Sica y la máxima autoridad de la UOM, Antonio Caló, además de los representantes locales mencionados anteriormente.

El objetivo del miércoles será que se logren señar por lo menos diez cosechadoras. “El problema de Vassalli es que no tiene financiación propia, y las tasas de intereses bancarias para vender una máquina están muy elevadas, no podemos competir con las multinacionales que tienen la espalda financiera propia. Nosotros apuntamos a que se señen unas diez máquinas y ahí arrancaríamos. Es un objetivo que la verdad es muy difícil que lo podamos lograr, pero no perdemos la esperanza”, auguró Romero.

Además, el Secretario General de la UOM Firmat remarcó el rol de los concesionarios en esta coyuntura. “Necesitamos que los concesionarios pongan su granito de arena también porque hay que ser realista: los concesionarios tienen lo que tienen gracias a Vassalli, porque Vassalli los hizo quienes son hoy. Y si Vassalli se cae, se les cae el negocio a ellos también porque ellos son concesionarios de Vassalli, estamos todos involucrados, to-dos tenemos que tirar para adelante. La reunión es importante, tenemos las mejores expectativas que vamos a poder concretar algunos negocios, que se puedan señar algunas máquinas, es muy importante concretar para poder comprar insumos porque Vassalli fabrica sus propios repuestos”, detalló.

En ese marco, Romero también insistió que la presencia de funcionarios nacionales y provinciales son una garantía para los concesionarios para el cumplimiento de los compromisos, pero también llamó al Estado a poner su “grano de arena”. “Si Nación y Provincia van a estar en la reunión, y van a dar garantías para que esto funcione, y los concesionarios van a animarse a señar máquinas, también estamos apuntando a que Nación y Provincia pongan su grano de arena para que nos ayuden a fabricar para poder cumplir con estos compromisos que vamos a asumir con la seña que nos van a dar los concesionarios, porque si el concesionario seña máquinas, también tenemos que tener el espaldarazo del Estado porque tenemos que cumplir con el compromiso de entregar las cosas, pero también tenemos que cumplir con el compromiso que la gente tiene que cobrar algo de plata porque la están pasando muy mal”, describió.

Por último, Romero llamó al compromiso de todos los actores para solucionar el problema de Vassalli y deslizó que hasta el momento la UOM fue la única que puso dinero en la fábrica. “Hay muchos compromisos asumidos, pero necesitamos una inyección de capital, yo creo que si todos ponemos un poquito de esfuerzo la fábrica la vamos a sacar adelante. Hasta ahora los únicos que pusieron plata en la fábrica fue la Unión Obrera Metalúrgica, ha puesto dinero en su momento para comprar motores, para que la gente se lleve bolsones de mercadería, para que se lleven plata en efectivo cuando la fábrica estaba tomada. Nosotros como organización sindical hemos apostado mucho para que Vassalli siga abierto, y ahora necesitamos que el Estado y los concesionarios que son los que le tienen que generar oxígeno a la fábrica porque son los que salen a vender, nos puedan dar una mano porque sino vamos a un camino sin salida, necesitamos que todos nos comprometamos. Me parece que la reunión va a ser importante, estamos todos expectantes, y esperemos que en los próximos días estemos hablando de otra cosa y podamos volver a la jornada normal, mientras tanto nos mantendremos trabajando menos horas”, concluyó.
Sitio Relacionado: http://bit.ly/2YaotZA
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.