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Regionales | 16/07/2019
Melincué
Avistaje de flamencos andinos y australes en la laguna
La localidad de Melincué fue testigo de la llegada de los flamencos andinos a la laguna. En ese marco, se llevó a cabo una jornada de avistaje de aves durante la mañana y la proyección de un documental durante la tarde, el cual mostró el trabajo que realiza el grupo Custodios del Territorio. Alrededor de 60 personas de Melincué y de la región participaron del avistaje de flamencos.
Como todos los años, los flamencos andinos y australes arriban a la Laguna de Melincué para pasar el invierno, el espectáculo natural pudo disfrutarse a través de distintas actividades que realizó la Comuna y un grupo de la Diplomatura de Conservación del Territorio, una de ellas, el avistaje de aves y la proyección de un documental que repasa el trabajo que lleva adelante el grupo Custodios del Territorio. Del avistaje de flamencos participaron alrededor de 60 personas de Melincué y de la región.

“Nos estamos juntando en distintos puntos de Santa Fe como para seguir llevando adelante acciones que tienen que ver con la Diplomatura. Como anfitrión en este caso los recibo acá en Melincué, decidimos también proyectar el documental y realizar una actividad de avistaje de aves a la mañana, que fue abierta para toda la comunidad, fue bien recibida, tuvimos alrededor de 60 visitantes de Rosario, Venado Tuerto, Casilda, de distintos puntos que se mostraron muy interesados, pasamos una jornada muy agradable”, explicó el integrante local de Diplomatura de Conservación del Territorio, Jorge Videla, en diálogo con El Correo.

Además, se refirió al trabajo que realizan con las escuelas. “Explicamos la metodología aplicada que tenemos en el Conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA) que es un conteo anual que realizamos con las escuelas así que un poco explicar la metodología que hacemos de conteo y un poco invitar no solamente a ver los flamencos sino la biofauna presente en el lugar”, agregó.

De la jornada también participó el Ricardo Bignotti, el guardaparques más antiguo del país e integrante del grupo Custodios del Territorio, quien explicó el porqué de la llegada de los flamencos a la Laguna de Melincué. “Los flamencos migran desde un lugar de nuestro país que por su fragilidad se lo declara Monumento Natural que es en Laguna de los Pozuelos en Jujuy. El problema allí era que los aborígenes, la gente del lugar, se alimentaban de huevos de flamencos y la población por ende bajó, por eso se declara Monumento Natural, para darle la máxima protección en Ley que el Estado puede brindarle. Lo que ocurre en invierno es que allá hace mucho frío, faltan alimentos, entonces migran, vienen los del norte hacia estos lados y también vienen del sur. Más o menos se saben las fechas que los vamos a encontrar, que va a ser en los principios del invierno donde ya soportaron unas semanas de frío, ahí es cuando empiezan a migrar y van a buscar las lagunas que puedan proveerles su alimento”.

Custodios del Territorio

“Es un programa que está anclado  en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Coordinado por la investigadora Andrea Caselli. Es una rama que se desprende del programa de conservación comunitaria del territorio que tiene varias líneas: educación, investigación, salud y extensión. Particularmente en Custodios del Territorio trabajamos para valorizar el ambiente en general y la biofauna, es decir, las aves que utilizan los humedales de los lugares que estén cerca de la escuela”, describió la ingeniera Ambiental e integrante de Custodios del Territorio, Ayelén Muchiutti.

“Lo que hace Custodios del Territorio es empezar a trabajar con una metodología científica en las escuelas con los docentes y los alumnos, para que tengan herramientas que les permitan salir a investigar en la naturaleza y reconocer y valorar lo que nos rodea, a los chicos les permite entender todas las relaciones que se dan en la naturaleza y particularmente entre las aves acuáticas que utilizan ese humedal”, añadió.

En ese sentido, la Ing. Muchiutti, detalló cómo los alumnos de distintas escuelas participan de los conteos de aves para luego elaborar reportes que son enviados a la Universidad de Tandil. “Los chicos durante todo el año se preparan conociendo las especies de aves acuáticas que hay en su lugar, en su laguna, se hacen visitas previas al humedal para conocer las especies acuáticas que hay en ese lugar y en octubre se participa del CASA que es el Conteo Anual Simultáneo de Aves acuáticas en donde todas las escuelas reportan las aves acuáticas que observan en su humedal un día en particular. Este reporte es enviado a la Universidad de Tandil donde se carga en una base de datos de acceso libre y gratuito al que todo el que quiera ver los reportes anuales de las escuelas, puede hacerlo. Esto es importante porque permite empezar a tener idea de cómo es la dinámica poblacional de las aves acuáticas”.

Custodios del Territorio cuenta con reportes de aves acuáticas de algunas lagunas del país, desde 2013. “Tenemos muchos años de información sobre qué está sucediendo con las aves acuáticas de ese lugar, nos permite empezar a entender qué está pasando con los humedales, cuál es la dinámica de las aves. Y sobre todo nos permite empezar a reconocer y valorar esas especies que nos están pasando desapercibidas y tal vez desconocemos, podemos conocer elefante, jirafa, hipopótamo, pero si ya empezamos a hablar de la pollona, la gallareta, el pato picazo, el flamenco andino y flamenco austral que están en Melincué ya se nos empieza a hacer un poco más complicado. Hay muchas especies que cumplen un rol fundamental en nuestro ecosistema y que las estamos desco-
nociendo”, manifestó Muchiutti.

En ese sentido, también se refirió al trabajo de Custodios del Territorio en el sur de Santa Fe y a las posibilidades que tienen las escuelas de la región de salir a los humedales. “Está comenzando un poco acá en Melincué y un poco en la zona de Labordeboy y San Gregorio con diplomados que se estuvieron formando para esto. Yo creo que hay un potencial enorme porque la biodiversidad que tiene esta zona es increíble y, además, la importancia que tiene Melincué como sitio Ramsar, como un sitio en donde encontramos diversidad de especies. Las escuelas acá están muy cerca de los humedales, el hecho de empezar a salir es muy fácil, muy diferente es en las grandes ciudades en donde el traslado es mucho más complejo”, remarcó.

“La jornada nos deja a todos en general muy contentos porque se vio una respuesta muy grande, mucha gente interesada por conocer lo que tienen en Melincué. Siempre en todos los encuentros que hacemos de Custodios es un ida y vuelta es un trabajo que enriquece y que también fortalece”, concluyó la Ing. Ambiental, Ayelén Muchiutti.

El humedal Melincué

En el año 1999 se crea por Ley Provincial número 11.634 la Reserva de Usos Múltiples Humedal Laguna Melincué. El humedal se encuentra categorizado como una de las áreas importantes para la conservación de aves en Argentina.

En junio de 2007, el humedal de Melincué se incorpora a la red de humedales de importancia para los flamencos altoandinos como sitio prioritario humedal Laguna de Melincué. El 24 de junio de 2008 el humedal fue designado sitio Ramsar y los límites del sitio Ramsar incluye la totalidad de la reserva y la gran mayoría de las áreas de captación de la cuenca como así también otros nueve distritos que comprenden la cuenca: Miguel Torres, Melincué, Elortondo, Chovet, Chapuy, Santa Isabel, Hughes, Labordeboy y Carreras.

Santa Fe como provincia posee la mitad de aves de la totalidad que tiene Argentina, aproximadamente unas 400 especies y Melincué en particular posee la mitad, es decir, 200 especies se encuentran en Melincué.
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