Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 13/08/2019
Intercambio cultural Francia - Argentina
“Hay mucha alegría aquí”
Camille Brunel (16) es francesa y desde hace un mes está en Firmat haciendo un intercambio cultural. La semana pasada visitó la redacción de El Correo para contar sobre su vida y la experiencia que vive en esta ciudad.
Hace un mes, Camille Brunel partió desde su ciudad natal Fontaine (Francia) para llegar a Firmat y realizar un intercambio cultural que se extenderá hasta el 25 de agosto.

Días atrás visitó la redacción de El Correo y fue consultada sobre su vida y la experiencia que está viviendo.

En Francia es verano y las escuelas están de vacaciones, y acá lo contario, pero a pesar de esto, Camille se muestra contenta y conforme de este intercambio y de haber sido bien recibida en la ciudad y en la escuela: el Instituto Virgen de la Merced donde asiste a 4to año de Ciencias Naturales.

Con tan solo 16 años, Camille habla tres idiomas: español, portugués (que le enseñó su madre brasilera) e Inglés que aprende en la escuela. De chica hacía gimnasia artística y ahora practica sky (deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve) y trekking (caminar montañas).

-¿Es la primera vez que hacés un intercambio?
    -C.B.: Sí, es la primera vez. Hace un mes que estoy en la casa de Lisa Giménez, me quedé tres días en Buenos Aires y después llegué a Firmat, fui a Carlos Paz a visitar un poco y espero ir a Rosario.

-¿Te gusta Firmat? ¿Qué diferencias encontrás con tu ciudad?
    -Me encanta Firmat, me gusta mucho. Hay muchas diferencias con Francia, es otra cultura, me gusta ver otro sistema de vida. La ciudad es muy chica, todo el mundo se conoce, todo el mundo se habla, hay mucha alegría aquí, mucha fiesta, en Francia en más frío. Las personas son muy abiertas, hablan fácilmente, me adapté bastante bien. Me gustan las milanesas, el mate, la manera de cocinar cambia mucho, me encanta ver otras cosas. La comunidad ya cambia, los paisajes. Todos son amigos, eso se ve muy diferente, eso es muy lindo. Firmat me recuerda más a Brasil que a Francia.

Intercambios de Rotary Club

El intercambio de Camille forma parte del programa de intercambios de Rotary Club. En ese marco, próximamente, la joven firmatense Lisa Giménez irá a Francia a la casa de Camille.

Lisa y Camille hacen un intercambio corto, que dura de seis semanas a tres meses y viven en una sola casa, pero también existen los intercambios largos que son de un año y en ese caso, el joven que lo realiza  cambia de vivienda cada cuatro meses.

“Hace cinco años cuando se hace la última redistritación (unión de distritos de Rotary) empezamos a realizar programas de intercambio porque teníamos un comité que ya tenía su personería jurídica como para hacer estos intercambios, cortos o largos. Cada club debía certificar a través de un consejero que ese club podía hacer intercambios, el club certificó a través mío porque yo hice la capacitación y soy la consejera del club. Siempre se fue postergando esa posibilidad de hacer un intercambio. En enero de este año nos contactan e iniciamos los trámites. Luego, Lisa va a ir a la casa de Camille”, indicó la directora del Comité de Juventud en Rotary Club de Firmat, Graciela Schulz.

“Esta es una de las formas de mostrarse a un nivel internacional, estamos muy contentos. Esperamos seguir así presentes en la comunidad, ya sea en esta forma o de algún otro nivel”, expresó Diego Servidio, presidente de Rotary Club Firmat.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.