Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 15/08/2019
Merenderos, una acción solidaria

Anónimamente, vecinos de Firmat generan espacios para asistir con alimentos a otros vecinos. La mayoría de los asistentes a estos espacios son niños y niñas. 

Según el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de Argentina son pobres. Este dato adquiere cada vez más visibilidad en los barrios de Firmat, donde de manera anónima y con un fuerte compromiso por el prójimo emergen espacios para asistir a vecinos de todas las edades, fundamentalmente a chicos.  

Estos espacios se denominan merenderos y apuntan a garantizar una ración de comida diaria para quienes viven en inmediaciones de los lugares donde están emplazados. En la mayoría de los casos subsisten gracias al aporte y el trabajo de algunos vecinos.

Intentando saber un poco más sobre estos espacios que ofician de sostén para muchos firmatenses, El Correo hizo un relevamiento para conocer los lugares donde actualmente se ofrece la merienda a niños y adultos.

Merenderos del Movimiento Evita 

Uno de ellos funciona en el salón vecinal de barrio La Patria (Bv. Colón 297 bis), de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Allí, se otorga la merienda a una importante cantidad de familias, algunos asisten al espacio y otros se llevan los productos a su casa. Además, se brinda un taller de Murga y una escuelita de fútbol. A raíz del frío no se está brindando en estos meses.

Otro de los merenderos funciona en barrio Fredriksson (Godoy Cruz 855). Este abre sus puertas los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19, son dos horas de ropero y una de merendero; y los martes y jueves de 17 a 19 horas. 

Estos dos espacios nacieron gracias a un convenio entre el Movimiento Evita y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero desde hace dos meses están desabastecidos porque desde marzo no les envían partidas de mercadería. 

Según contaron a El Correo los responsables de estos lugares, “recién en estos días estaríamos recibiendo algunas partidas”. Debido a esto, desde hace unos meses, los encargados de los espacios tuvieron que conseguir donaciones o realizar compras con un fondo común que poseen.  

El cupo de estos merenderos es para 100 personas, pero la cifra cifra de gente que se acerca al merendero ha ido aumentando e incluso cambió la franja etaria. Al principio solo iban niños, pero después se fueron acercando mujeres embarazadas, abuelos y abuelas. Poseen un promedio de cuatro personas por familia, pero hay familias numerosas con 10 miembros. Entre los dos merenderos, otorgan la merienda a 96 familias.

No solo asisten a tomar la merienda en los espacios, sino que hay personas que no pueden quedarse entonces retiran leche, azúcar o algún producto y se lo llevan a su casa. 

Merendero Esperanza
    
Funciona sábados y domingos de 16 a 17 horas, en una vivienda particular ubicada en 3 de Febrero 277 en barrio Fredriksson. Es atendido por Isabel y su familia, quienes desde ha-ce algunas semanas también ofrecen la cena todos los jueves, y durante el receso invernal, brindaron el desayuno a diario.

Asisten entre 50 y 60 chicos de todas las edades. Las meriendas se preparan con la ayuda de algunos comercios y vecinos. Permanentemente hace falta leche, chocolate, té, mate cocido, galletitas, también alimentos no perecederos como arroz, fideos, lentejas, harina de maíz, etc., o todos aquellos productos necesarios para elaborar los menúes.

En la vivienda de Isabel, además funciona un roperito en donde se puede retirar la vestimenta que se necesita. 

Todo lo que se pueda aportar, es bienvenido y bien utilizado. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 03465-15536110 o acercarse a 3 de Febrero 277.

Club Nuevo Alberdi 

Durante cuatro días a la semana ofrece la leche a los chicos después de la práctica de fútbol. Un grupo de mamás se organizan para hacerles la leche que es acompañada con torta asada, pan con dulce, entre otros alimentos.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.