Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 12/09/2019
10 de septiembre
Día del Terapista Ocupacional
La terapia ocupacional está dirigida a restablecer el bienestar biopsicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida de mejor calidad y lo más independiente posible.
La primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fue fundada en Buenos Aires en noviembre de 1959, pese a esto, para muchos sigue siendo una profesión poco conocida.

Actualmente, hay cinco Terapistas Ocupacionales firmatenses que trabajan en espacios privados y públicos de la ciudad con el mismo objetivo: establecer el bienestar biopsicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal.

“La Terapia Ocupacional cumple 60 años en Argentina y en el marco de esta celebración que se van a hacer distintas actividades en todo el país, nosotras decidimos juntarnos y visibilizar en nuestra ciudad el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”, explicaron las terapistas Evelín Pozzi, Carla Pietromica, Brenda Nissi, Quimey Dupuy y Luciana Cinalli.  

“La Terapia Ocupacional intenta mejorar la calidad de vida de las personas. La persona puede hacer muchas terapias y todas son muy importantes en cuanto a su rehabilitación, pero la TO apunta a tratar de recuperar la autonomía funcional de la persona, la independencia en cuanto a la alimentación, a su higiene”, indicaron las profesionales firmatenses.

En este sentido, destacaron: “Colaboramos para que la persona vuelva a ser independiente, con la lesión que haya quedado, con la secuela que haya quedado, pero que vuelva a su actividad cotidiana dentro de su hogar y fuera de su hogar”.

Más allá de que en algunos espacios municipales existe el servicio de TO, las profesionales marcaron la necesidad de que más espacios públicos abran las puertas a una ciencia que apunta a que niños, adultos y mayores puedan ser lo más libres posible y vincularse con el resto de las personas de mejor manera.
 

“Tengas la patología que tengas, tengas la edad que tengas, siempre la Terapia Ocupacional va a apuntar a que la persona sea lo más independiente posible dentro de los ámbitos que se mueve. Esa es la herramienta más linda. Es sentarnos con el paciente y la familia y buscarle la vuelta para que la persona pueda vivir plenamente”, destacaron las Terapistas firmatenses.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.