Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 08/10/2019
Gente de palabra
105 años de El Correo
El domingo 11 de octubre de 1914 sale por primera vez a la calle El Correo de Firmat. Fundado por Fernando Toscano, acompañado por su sobrino Enrique Toscano, a quienes meses después se sumó un amigo de ambos: Juan Alfredo López Jacob -todos provenientes de la ciudad de Pergamino-, para reforzar ese proyecto ambicioso de darle al pequeño pueblo de Firmat -fundado solo 26 años atrás- la posibilidad de tener información a través de un medio escrito.

Vale apuntar que en ese tiempo en el mundo no existía ni radio -las primeras transmisiones fueron a partir de 1920; en Argentina la primera fue el 27 de agosto del mismo año-, y mucho menos televisión -se creó en 1927, y en nuestro país, 24 años más tarde-. Otro dato valedero es que Firmat en ese momento tenía una población estimada en 8.000 habitantes, distribuídos en las 81.000 hectáreas -actualmente el distrito Firmat cuenta con apenas 23 mil hectáreas-.

A los pocos meses, Enrique Toscano se retiró, quedando Fernando y López Jacob al frente de la Imprenta Toscano y la dirección del periódico.

Bajo el lema de “Independencia y Cultura absoluta” se identificaron las primeras ediciones, enfrentando situaciones conflictivas que en 1922 lo llevaron a suspender la edición de El Correo hasta 1934.

La segunda etapa de El Correo se prolongó hasta 1950 cuando por cuestiones políticas ingresa en su segundo receso; fue clausurado, y su director López Jacob fue detenido durante 15 días en la ciudad de Rosario.

Más cortó fue este receso, ya que en 1954 El Correo vuelve a ser editado, siempre bajo la dirección de Alfredo López Jacob y la subdirección de su hijo Emilio López Sáez, quien el 23 de mayo de 1968 toma la dirección general del periódico, con Fernando López a cargo de la admistración.

A mediados de los años sesenta se incorpora como tipógrafo Juan Carlos Petruzzi, quien desde las páginas de El Correo se convertiría en un referente del periodismo deportivo de Firmat y la zona. En ese tiempo El Correo ingresa a ADEPA.

Ya en la década del ochenta se incorpora al plantel Mari Ortiz. Su presencia genera cambios internos profundos en la diagramación y redacción del semanario, a la vez que acerca a muchos adolescentes a El Correo y siembra en ellos el gusto y la pasión por la comunicación.

En los años noventa Fernando López reemplaza a su padre Emilio en el cargo de director, y llega la cuarta generación del apellido López al equipo de trabajo de El Correo con la incorporación de los hermanos Gastón y Carolina López.

En 2004, año del 90 aniversario del periódico, por iniciativa de Mari Ortiz se lanza la página web de El Correo, una de las primeras de la región. En ese tiempo se suma al equipo del periódico Mariano Carreras. En 2014, meses antes de celebrarse el Centenario del medio, El Correo e Imprenta López se separan. El periódico se muda a Avda. Santa Fe 1347 y muchas de sus páginas empiezan a salir en color. En octubre se celebran los 100 años de vida con Carolina López Ortiz convirtiéndose en la primera directora mujer del medio. Se renueva la página web.

Tres años después, El Correo se transforma en Cooperativa de Trabajo, en el inicio de una nueva historia.

Por primera vez en más de 100 años de vida El Correo es conducido por sus trabajadores. Este hecho democratiza, como nunca antes, el funcionamiento. Hoy la Cooperativa está conformada por Estefanía Gutiérrez, Julieta Martínez, Lisandro Carrobé, Elías Ferreyra, Manuel Carreras y Mariano Carreras.
Haga Click para ampliar la imagen

Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.