Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Policiales | 12/11/2019
Muerte de Lorena Osuna
Hay novedades en la causa
La fiscal federal Adriana Saccone solicitó que se eleve a juicio a dos hombres acusados de tener responsabilidad en el hecho. Lorena tenía 16 años en el momento de su deceso.
La fiscal federal Adriana Saccone solicitó que se eleve a juicio a dos hombres acusados por el suministro de estupefacientes a título gratuito para consumo personal a dos personas menores de edad y el homicidio culposo de una de ellas.

Ambos están señalados como responsables del fallecimiento de una adolescente de 16 años y prima de uno de los imputados, que fue víctima de una sobredosis tras haber estado consumiendo cocaína con ambos acusados en un motel de la ciudad de Firmat.

Uno de los imputados por homicidio culposo es el primo de la adolescente que, según la acusación, le había dado cocaína en la madrugada del 13 de abril de 2018 en un motel, horas antes de que muriera por una falla cardíaca y pulmonar vinculada con el consumo de drogas.

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario también cargó contra el amigo del primo como coautor del delito. En ambos casos consideraron que los hombres no cuidaron a la chica. Solo por haberle dado cocaína enfrentan hasta tres años de prisión, más lo que la Justicia entienda como pena por el homicidio culposo.

El 1 de agosto, la sala A de la Cámara Federal de Rosario –integrada por los jueces Fernando Barbará, José Toledo y Aníbal Pineda– confirmó el procesamiento de Miguel C., de 42 años, y Leandro O., de 34, como coautores de la muerte de Lorena Osuna, una chica de 16 años, por haberle dado cocaína.

La adolescente murió el 13 de abril de 2018 después de estar con los imputados y un grupo de amigos en el motel que está sobre la Ruta Provincial 93, a la altura de Firmat. A principios de marzo, el juez Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Rosario, ya los había procesado trabándoles un embargo por casi 40 mil pesos. Luego les dictó la prisión preventiva.

Según escribió Vera Barros en el fallo de procesamiento, los hombres se reunieron con la chica y un grupo de amigos esa noche y fueron al motel donde tomaron cocaína juntos. Cerca de las 6, un llamado al 911 alertó a la Policía, que llegó al lugar para trasladar a la muchacha al SAMCo de Firmat, donde llegó sin signos vitales.

El juez Vera Barros, que no encontró pruebas para cargar a los jóvenes con los delitos de venta de drogas, se basó en el artículo 5 inciso “e” de la ley 23.737 para acusar a los sospechosos. Ese artículo detalla que el suministro gratuito de droga entre personas prevé multas de entre 15 a 300 unidades fijas (les trabaron un embargo por 37.500 pesos) y de seis meses a tres años de prisión, ya que se entiende que por la poca cantidad se trata de consumo personal.

En el procesamiento se destacó: “En efecto el llamado suministro gratuito indudablemente requiere el deber del autor de cuidar que dicho convite y consumo en común –como en el presente caso– no produzca la muerte del sujeto pasivo por exceso del mismo, sobre todo si la víctima es menor, como lo era Lorena”.

“Se violó el deber de cuidado, no solo por el carácter de menor que revestía la víctima sino también por las cantidades suministradas, las que, tal como indicó un testigo en su relato, fueron numerosas. Además, la diferencia de edad entre la víctima y los imputados los ubicaban en situación de responsabilidad con relación a ella”, agregaron los camaristas en la confirmación del procesamiento. 
Periodista/Fuente: Fuente: El Ciudadano
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.