Firmat, domingo, 19 de enero de 2020
Edición Digital Nro: 780
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 03/12/2019
Importante reconocimiento
Ser solidarios, una virtud de pocos
Estudiantes de Firmat, Villada y Cañada del Ucle, fueron distinguidos como alumnos solidarios. El reconocimiento fue organizado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. de Firmat y la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda.
El jueves por la noche, catorce estudiantes del último año de escuelas secundarias de Firmat, Villada y Cañada del Ucle, recibieron el reconocimiento como alumnos solidarios. Sus compañeros fueron los encargados de elegirlos para obtener esta distinción.

Pasadas las 20 horas, en la biblioteca Popular “Nosootros” se realizó el acto de reconocimiento a estos jóvenes que estuvieron acompañados por sus familias, docentes, compañeros y amigos, entre otras personas.

El reconocimiento del alumno solidario lo realiza la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Firmat desde hace diez años. La distinción se otorgaba en los actos de graduación de cada una de las escuelas, pero el año pasado se transformó en evento para de esa manera, reunir y conocer a todos los elegidos en un mismo momento y lugar.

El acto del jueves comenzó con la bienvenida del gerente de la filial Firmat del Banco Credicoop, Darío Bertomeu, y la proyección de videos institucionales de los organizadores de la actividad, la entidad bancaria y la Cooperativa El Correo.

Posteriormente, tomaron la palabra el presidente de la Comisión de Asociados del Banco, Omar Villalba y la tesorera de la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda., Estefanía Gutierrez.

Luego se otorgaron los reconocimientos, haciendo entrega a cada alumno de un diploma y un libro del escritor e historiador firmatense Gustavo Battistoni.

Para cerrar la noche, actuaron Evelín Pozzi y Ariel Bertolotti, quienes interpretaron tres canciones: Razón de vivir, Yo vengo a ofrecer mi corazón y Solo se trata de vivir, y se ofreció un ágape a los presentes.

“Este es un reconocimiento importante, donde sus compañeros los han elegido por tener una cualidad que los distingue entre los demás, ser solidarios. Solidaridad es fomentar lazos sociales, ayudar, comprender, acompañar, compartir, cooperar. Solidaridad es un valor que hay que fomentar todos los días en todos los ámbitos, en la casa, en la escuela, en el trabajo”, señaló la tesorera de la Cooperativa El Correo.

“Como cooperativa de trabajo acompañamos esta iniciativa porque consideramos que la solidaridad es un pilar fundamental en la sociedad que vivimos y para el desarrollo de las actividades diarias, y además porque creemos importante que se valore la virtud de ciertas personas que van más allá de sus intereses particulares, y buscan el bienestar de la persona que tienen al lado”, agregó Estefanía Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicooop Firmat, indicó: “Nuestra tarea, dentro de todas las que tenemos, es contarle a la gente cuál es nuestra visión de lo que debería ser más justa, más equitativa, una sociedad que se apoye y fundamente en valores tan importantes como la solidaridad.

La solidaridad desde el punto de vista que nosotros tenemos, la visión cooperativa que habla de una relación de las personas de igual a igual, es muy distinto a lo que se compara la solidaridad con la caridad, la beneficiencia, el altruismo, que son valores que también están buenos, pero se fundamentan en una relación asimétrica donde una persona que está en una situación de más comodidad puede ayudar o desprenderse de algo para dárselo a una persona que está en una situación de más vulnerabilidad”. “La solidaridad nace de un proceso complejo, que lleva mucho tiempo, un proceso por el cual cada uno de nosotros integrantes de una ciudad empezamos a conocer a los demás, a nuestros vecinos, empezamos a conocer cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus sueños, sus derechos. En base a eso empieza el trabajo que tiene que ver con la empatía, sentir lo que le pasa al otro como si fuera propio y encarar proyectos colectivos que tiendan a solucionar necesidades, problemas y dificultades de todos”, añadió Omar Villalba.


Alumnos solidarios 2019

E.E.M.P.A. 1019
• Fabricio Nicolás Dinutto Cáceres. 5to A
• Analía Noemí Yafar. 5to B.

Instituto Superior Particular Incorporado N.° 9088 “Virgen de la Merced”
•Valentino Rodríguez Migliazza. 5to año Ciencias Sociales.
•Matías Nicolás Riera Rabolini. 5to año Ciencias Naturales.

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N.º 281 “General Manuel Savio”
•Franco Tardini. 6to A.
•Martín Beltrán. 6to TIPP.
•Rodrigo Lovotti. 6to ER.

Escuela de Enseñanza Media N.° 421 “Dr. Pablo Tiscornia”
•Oriana Cejas. Bachiller en Economía y Administración I.
•Anabella Enriquez. Bachiller enEconomía y Administración II.
•Agostino Scopetta. Bachiller en Ciencias Naturales. •Valentina Del Greco. Bachiller en Ciencias Sociales. •Gianella Giménez. Bachiller en Comunicación.

Escuela Media N° 369 “Dr. Julio Maiztegui” de Villada
•Dylan Zerbi.

Escuela secundaria N.º 379 “Perito Francisco Moreno” de Cañada del Ucle
•Daiana Mangini.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.