Firmat, domingo, 19 de enero de 2020
Edición Digital Nro: 780
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 03/12/2019
Campaña 19/20
Continúa la cosecha de trigo en la región
Con el correr de los días y las buenas condiciones climáticas que acompañan los trabajos de recolección, avanzó fuertemente la cosecha de trigo, estimándose un avance de la misma en un 50% para la región.
Según los datos relevados, las buenas noticias llegan desde los lotes y los monitores de rendimiento de las máquinas cosechadoras. Cuando todo hacía prever un magro rendimiento del cereal por las escasas lluvias que recibió durante su ciclo, en el área relevada se estima un promedio que oscila entre los 4.000 a 4.500 kilos por hectárea.

Si profundizamos un poco más en la información, el dato menor de rendimiento registrado hasta el momento corresponde a lotes de menor aptitud agrícola, con un manejo tecnológico bajo, los cuales promediaron 3.000 kilos por hectárea, mientras que hacia la jurisdicción de Gödeken, donde el ambiente productivo mejora, y la presencia de napa es determinante en años secos, se escuchan rendimientos promedios que superan los 5.000 kilos con datos que llaman la atención y que se encuentran por encima de los 6.000 kilos por hectárea.

La mayoría de los cultivares cosechados hasta el momento son de ciclo intermedio largo, iniciándose en estos días la trilla de los cultivares de ciclo corto con las mismas expectativas.

La calidad del trigo es buena

Con respecto a los análisis de calidad, el promedio de muestras analizadas arroja un resultado de peso hectolítrico (PH) que varía entre 75 y 80, con un contenido proteico promedio de 10.7, con valores máximos de 11.50 y mínimos de 9. Solo en algunas de las muestras analizadas se observan valores de granos “panza blanca” elevados que cambian el resultado del factor de la misma.

Atrás del trigo… soja

Finalizada la cosecha en los lotes, los productores no dudan y comienzan las labores de siembra de soja, aprovechando el perfil adecuado de humedad de los mismos, y la incertidumbre en cuanto al régimen de retenciones que no genera confianza para sembrar maíz, excepto en aquellos establecimientos que lo utilicen para consumo.

Recordar siempre en estas situaciones, hacer el control de malezas en preemergencia del cultivo, según las indicaciones del profesional correspondiente, realizando el monitoreo de las malezas presentes.

Continúa la cosecha y los datos siguen siendo alentadores, mientras tanto esperamos las lluvias para que los cultivos de gruesa sigan su normal crecimiento y desarrollo. 
Periodista/Fuente: Ing. Agr. Ricardo Miranda Mat. 82-2-0514
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.