Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Espacio de Difusión | 15/01/2020
Diputado Real
Un avance más en políticas de medio ambiente para la Región Sur
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, impulsó el funcionamiento de un nuevo Consorcio de  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el proyecto de Ley obtuvo sanción definitiva en la última sesión del Período Ordinario de Prórroga N.º 137 en la Cámara de Senadores. Se trata de una iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar, en comodato y/o cesión de uso y goce, un predio en favor del Consorcio de GIRSU conformado por las comunas de Alcorta y Máximo Paz (Departamento Constitución) y Carreras (Departamento General López). El plazo máximo de cesión y/o comodato sobre el inmueble se autoriza por 50 años, según el estatuto del consorcio. “La Ley de Basura Cero N.º 13.055 se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional. Y también de congruencia de las comunidades cercanas y regionalización. Prioriza la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos”, detalló Gabriel Real.

El Art. 17 de la Ley crea el programa GIRSU con asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En particular, este proyecto plantea el aporte de un inmueble en la forma propuesta para la radicación del centro de gestión de residuos sólidos urbanos que viene a resolver una de las principales necesidades de funcionamiento del consorcio.

“Planteamos objetivos muy claros en materia de medio ambiente, y con este proyecto se discuten algunos aspectos relacionados con la sustentabilidad, en particular con la sustentabilidad ecológica en relación con la gestión de los residuos sólidos urbanos, el programa GIRSU es una propuesta de criterios necesarios para establecer la evaluación de cambios, adaptaciones y límites del sistema ecológico frente a la presión ejercida por los procesos de desarrollo socioeconómico, con el objetivo de brindar a los municipios y comunas del territorio provincial un abanico de herramientas que permitan ordenar, complementar y desarrollar sus políticas ambientales y de gestión de residuos, en armonía con el desarrollo sustentable”, finalizó el Legislador del PDP.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.