Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Deportes | 15/01/2020
Sebastián Mignani
Un santafesino, el primer argentino en jugar al básquet en Islandia

Quien esté al día con la serie “Vikingos”, se debe acordar muy bien cuando “Floki”, el personaje interpretado por Gustaf Skarsgård, viaja a explorar un nuevo mundo del que se enamora en el primer suspiro. O bien, cuando gran parte del planeta googleaba quienes eran esos jugadores de fútbol salidos de una publicidad de perfumes, que empataron con la Selección Argentina en el debut del Mundial de Rusia 2018. En ambos casos, la respuesta es la misma: Islandia.

En ese lugar, frio, helado y conocido por sus bravos guerreros (N de la R: tienen por si fuese poco el único museo de penes de la tierra), también se tira a la canasta en busca de un triple, un doble o un simple. Y un santafesino, nacido en Cañada de Gómez y cuyo padre es nativo de Elortondo, hace historia al convertirse en el primer argentino en jugar ahí al básquet de manera profesional.

Hablamos de Sebastián “Cañita” Mignani (29), quien instalado en su nuevo hogar desde hace unos días, charló con El Litoral para dar cuenta del presente que le toca vivir: “Las sensaciones son miles, por el hecho de ir a un lugar desconocido, otra cultura, otro idioma, otro país. Es la primera vez que salgo de Argentina para jugar al básquet. Son bastantes cosas nuevas que de a poco estoy empezando a canalizar”, dijo.

Su equipo actual, donde lleva el número 77 en el dorsal, se llama “Thor Thorlakshofn” y participan de la Premier League, que es la primera categoría de Islandia (también conocida como “Domino’s Deildin” por cuestiones de esponsoreo). No tiene clasificación directa a ninguna copa de Europa, aunque puede llegar a darse por invitación.
Así y todo, el deporte con más repercusión, según las primeras impresiones de Mignani, es el handball. “Al básquet le dan mucha bola. La liga es buena, la TV local televisa todos los partidos y es bastante visto”, agrega.

Su nuevo barrio queda en Porlakshofn, al sur de Islandia. Remarca que es un lugar donde se centraliza principalmente la exportación de pescado y es muy frío: hay viento y nieve constantemente. “El clima es algo similar al invierno de Río Gallegos por el frío y el viento, pero después no hay muchas similitudes. Nunca vi un lugar donde esté todo nevado, hielo en las calles y encima ahora en invierno hay solo 4 o 5 horas de día. Después es todo noche. En una linda jornada capaz hace 3 grados. Pero no es problema, con un buen poncho y un gorro se soluciona”, describe.

El “Cañita” (como él mismo se anuncia en Twitter) vive solo, pero tiene de vecinos a dos compañeros de equipo que son de Croacia. “Me manejo con el inglés, pero también estoy empezando a aprender croata”, asegura.

Con el país del Atlántico Norte, Mignani se da un “gusto” que tuvo de chico y es el de mostrar su básquet en el exterior. En los últimos años una serie de lesiones lo marginaron de las canchas, con lo cual volver a ponerse los cortos y saltar al piso firme era casi una necesidad: “Tenía ganas de jugar, sea donde sea”, admite, casi dando por sentado que las distancias geográficas no existen en el deporte del cual hizo su oficio.

Periodista/Fuente: Pablo Rodríguez (Diario El Litoral)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.