Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 18/02/2020
Entrevista
Marcela Cinalli y Sebastián Roma, los nuevos representantes de la región
El lunes 10 de febrero, la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, visitó la localidad de Murphy en el marco de la mesa departamental del programa “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, en ese contexto informó quienes serán los nuevos representantes del Ministerio en nuestra región.
Durante su visita al Departamento General López, donde se desarrolló la mesa departamental del programa “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, la Ministra oficializó que la licenciada Marcela Cinalli (Firmat), será la flamante Coordinadora Pedagógica de la Región 7ma. Por su parte, el exsubsecretario de Educación de la Municipalidad de Venado Tuerto, Sebastián Roma, será el director de la Región VII de Educación, cargo que hasta el 10 de diciembre ocupó Stella Lapelle.

A poco de cumplirse una semana de asumir, Marcela Cinalli y Sebastián Roma dialogaron con los medios locales sobre sus nuevas funciones, los desafíos de la gestión, la terminación del Jardín N.º 338 (Escuela Evita) y el problema de la deserción escolar entre otros. Esta semana comenzarán las reuniones con los supervisores.

-¿Cómo comienzan los trabajos?
-Sebastián Roma: En principio lo prioritario es todo aquello que va surgiendo en las escuelas de la región en la previa a un ciclo lectivo. De manera que estamos recorriendo en una agenda previa que ya Marcela (Cinalli) venía armando, atendiendo ciertas situaciones; tenemos una región grande, importante, tenemos ciudades que están bastante lejos entre sí, empezamos el lunes en Murphy, Villa Cañás, Elortondo, Venado Tuerto. Lo que nosotros decimos en todas las escuelas a donde vamos cuando hablamos con directivos, con los supervisores, nuestra impronta es la de tener una gestión dialoguista de mucha cercanía con las escuelas y es un poco lo que vamos a tratar de hacer; entendemos que muchas situaciones que se presentan son importantes estar cerca, acompañar, que el directivo, que el supervisor se sienta acompañado para resolverlas. En general las herramientas están, lo que hay que hacer es estar cerca para acompañar, para facilitar, es parte de lo que entendemos es lo que uno tiene que hacer en gestión, tratar de acercar soluciones, acercar medios para resolver determinadas situaciones que se van presentando. En lo personal estoy muy contento con el equipo que hemos armado con Marcela que tiene una gran experiencia en el sistema educativo y eso es una gran ventaja para este equipo que arranca.

-¿Las prioridades tienen que ver con lo edilicio, la logística de una escuela o pasa por los contenidos?
-S.R.: La prioridad pasa por las personas, entendemos que la prioridad está siempre en que los niños y las niñas, los jóvenes, puedan encontrar en la escuela el lugar no solo donde adquirir conocimientos que luego van a ser herramientas para su desarrollo como adultos, para su inserción laboral, sino que además la escuela sea un espacio de sociabilidad, un espacio donde los chicos se sientan bien, donde puedan encontrar un espacio que los contenga y que los ayude a crecer, para nosotros esa es la prioridad. Por supuesto, para lograr esa prioridad uno tiene que estar en edificios acordes, tiene que tener personal docente, directivos que cumplan su función, pero todo emerge de eso. La primera línea de trabajo que lanzó el Ministerio es que todos los niños y las niñas estén en la escuela; nosotros hace mucho tiempo veníamos reclamando al Ministerio las estadísticas de desgranamiento, de deserción escolar, es un tema que uno lo podía ver a simple vista: si uno entraba a una escuela secundaria en primer año y después veía la cantidad de chicos que egresaban, uno podía ver a simple vista y sin hacer demasiado estudio estadístico la cantidad de chicos que dejaban. Ese era un tema que nos preocupaba mucho, el Gobernador ha tomado la decisión de poner en exposición esos datos, que están en el sistema de la provincia a disposición de los municipios y comunas para que los equipos territoriales puedan visitar a estos niños, a estas familias, ver qué pasó, por qué no están en la escuela, por qué dejaron, o por qué están faltando, que suele ser la previa a abandonar, un chico que empieza poco a poco a no cumplir con una asistencia regular. Ver si podemos lograr en el inicio del ciclo lectivo 2020 y a lo largo de todo el año que más niños y niñas puedan estar en las escuelas.

-¿Qué pasa con el paso de la primaria a la secundaria?
-S.R.: Tenemos dos momentos críticos donde se produce la deserción o el desgranamiento. Tenemos un sistema primario que suele ser con características de mucha contención porque suelen ser una, dos, tres docentes para todo el curso, a pasar a un sistema de la educación media que tiene más docentes, que tiene docentes que además están en varias instituciones, que tiene muchas veces un menor seguimiento de lo que pasa con esos niños, con esos jóvenes. Hay en ese paso un primer punto que suele pasar que haya niños que puedan dejar, pero el mayor problema lo tenemos a partir del segundo y tercer año donde se presentan los mayores índices, ahí es donde me parece que tenemos que trabajar. Es un tema que para el sistema educativo también es difícil de hacer, por eso la decisión del Gobernador es incluir a los equipos territoriales de los municipios y las comunas porque esto no es un problema del sistema educativo, que los chicos y las chicas no estén en la escuela es un problema social, no es un problema pedagógico puramente.

-¿Qué le plantearon los docentes, qué preocupaciones han manifestado?
-S.R.: Nosotros arrancamos el lunes de manera que recién vamos a estar encontrándonos con los supervisores que es con quienes tenemos relación directa y quienes luego tienen contacto con directivos, docentes, el sistema educativo está armado para que haya estas instancias, estamos empezando a recorrer este camino. Pero lo que nosotros advertimos es que en general hay una interesante expectativa, cada vez que hay un cambio de gestión uno espera que las cosas mejoren, siempre cada gestión tiene puntos a favor y puntos que quizá ha descuidado, tenemos el gran desafío de poder potenciar aquello que se ha hecho bien y mejorar algunas cosas que entendemos podrían haberse hecho mejor. El tema de lo edilicio es un tema importante, estamos al tanto de que en general hay varias situaciones que son bastante urgentes que hay que resolver, nos preocupa. No es un dato menor que hemos recibido esta situación de manera tal que magia no vamos a hacer, no vamos a poder resolver en un momento financiero y económico del país, pero además de la provincia en particular complicado, entonces vamos a tratar con todas esas variables sobre la mesa cómo podemos resolver estas situaciones. Probablemente haya soluciones provisorias.


Ver más en la edición impresa y newsletter de El Correo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.