Firmat, miércoles, 24 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 18/02/2020
Los niños participaron en la reconstitución de un Gliptodonte
Museo abierto
La actividad se realizó el sábado en el Museo Histórico Municipal de Firmat donde se encuentra el Museo Paleontológico. La iniciativa fue coordinada por la paleontóloga Luz Irrazabal.
El sábado, a través del Museo Paleontológico y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, tuvo lugar una novedosa propuesta educativa. Desde las 10 horas, en el Museo Histórico Municipal de Firmat “Nelson Real”, se llevó adelante la limpieza y reparación del caparazón de un Gliptodonte.

Una importante cantidad de niños y niñas se acercaron al lugar con un cepillo de dientes para sumarse a la labor coordinada por la paleontóloga Luz Irrazabal, que consistió en quitar el cedimento existente en los restos de caparazón del Gliptodonte, una especie que desapareció hace 8 mil años y que es familiar directo de los peludos y las mulitas.

La pieza trabajada por los niños fue encontrada en las cercanías de la Escuela Rural del paraje Sol y Tierra (Ruta 14 entre Bombal y Miguel Torres).

“La actividad consistió, primero, en la limpieza de las piezas, donde se extrajo la tierra que contenía el resto fósil. Hay que explicar que está fragmentado en varias partes, es la coraza de un Gliptodonte. La segunda parte es tratar de ensamblar las diferentes partes como un rompecabezas”, señaló la paleontóloga. Por su parte, la coordinadora del Museo, Gabriela Martínez Castro, expresó: “Hubo mucho entusiasmo, una convocatoria muy grande, todos trajeron sus ideas y contaron qué pensaban que era un Gliptodonte, un dinosaurio, cuándo vivieron, si había seres humanos en esa época, toda una curiosidad muy linda, muy divertida”.

Sumado a esto, Martínez Castro indicó que el Museo tiene a lo largo del año “toda una planificación de actividad de extensión en las escuelas”. Además invitó a que los vecinos se acerquen a descubrir el espacio, que es una forma de “acercarnos a la historia de otra forma, para redescubrirla, para entusiasmarnos, para entender de qué se trata y también para valorar lo que fue, lo que es y lo que puede ser”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.