Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 26/05/2020
Benicio Cardozzo
A tres años del día tan esperado
Se cumplió el tercer aniversario del día que Benicio recibió el trasplante de médula ósea. El Correo dialogó con su papá, Juan Carlos Cardozzo para recordar esos momentos y conocer cuál es el estado de salud del niño y su tratamiento en este tiempo de pandemia.
El jueves 18 de mayo de 2017, Benicio Cardozzo recibió el trasplante de médula ósea en la Fundación Favaloro. “Del trasplante salió bien, sin inconvenientes, Benicio viene bien”, expresó por aquel entonces Juan Carlos Cardozzo, papá de Benicio en diálogo con El Correo.

El lunes 18 de mayo de 2020 se cumplieron tres años de ese día tan importante y esperado por todos. Es por eso que el Semanario entrevistó a Juan Carlos para recordar cómo fueron esos días junto a Benicio y cómo se encuentra hoy el niño de 4 años.

-Pasaron 3 años del trasplante, ¿qué sensación les da este hecho, recordando por todo lo que pasaron?
-J.C.C.: Al haber pasado 3 años te recuerda minuto a minuto lo que vivimos y creo que cada 18/05 vamos a recordar todo sin olvidar nada por el resto de nuestras vidas, son sensaciones únicas, miedos, alegrías, llantos, locuras que se vivivieron y que se siguen viviendo porque todavía no está dado de alta, pero llegar a esa fecha te demuestra que se hizo un gran trabajo entre todos, más de los médicos y también más de él que es el que sufrió y puso todo su empeño. Por más chiquito que haya sido sabemos bien que se acuerda por cada foto que ve y todo eso hace ver que fuimos sin saber qué iba a pasar y cómo íbamos a volver, y ahora lo estamos disfrutando a nuestro lado como si todo hubiese sido una anécdota.

Cada año se recordará como si fuese ese día y este año fue distinto, festejar el cumple numero 3 postrasplante por la pandemia lejos de la familia, pero sabiendo que es lo mejor para él, pero también distinto porque a la distancia pudimos festejarlo por mensajes con el donante de Alemania. (Vale recordar que al no encontrar un donante compatible en el grupo familiar de Benicio, se tuvo que recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas -CPH- del INCUCAI, y fue un donante alemán).

-¿Cómo está Benicio actualmente?
-Benicio está bien, luchándola como siempre, no bajando los brazos jamás, disfrutando de su niñez, con ganas de salir, de ir al jardín, de hacer su vida con sus compañeritos y cuidándose de este nuevo virus que él al estar sin vacunas es más riguroso el cuidado, pero no varía mucho de los cuidados que teníamos desde el día que volvimos de Buenos Aires, así que estamos acostumbrados a vivir con todos estos cuidados y protocolos.

-¿Cómo sigue su tratamiento en estos tiempos donde no pueden viajar a Buenos Aires?
-El tratamiento sigue igual, con la misma medicación, con los mismos cuidados. Aún no cambió nada, lo que cambió es que los análisis los hicimos en Firmat para no ir a Bs. As. donde está el epicentro del contagio, así que conseguimos sacarle sangre acá y tener los resultados en días, dieron bien gracias a Dios y la Virgen y vamos zafando de ir obligadamente, por lo menos hasta que pase todo lo de la pandemia.

Ojalá siga así, mejorando y que todo su cuerpo y la médula nueva se normalicen y pueda tener su alta definitiva pronto. El alta se estimaba para el año del trasplante, pero la médula no lo terminaba de reconocer y atacaba con sarpullidos en la piel, por eso se siguió extendiendo hasta ahora que sigue luchando pero de a poco se va normalizando todo; en estos transcursos también los virus que atacan a los trasplantados cuando no tienen vacunas y defensas, se iban activando, por eso siempre había algo y se va postergando el alta.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.